El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, presentó 15 indicaciones al proyecto que establece un acuerdo constituyente.
“Después de haber leído cuidadosamente la moción ingresada a la Comisión de Constitución, quiero reafirmar mi rechazo. Este es un acuerdo que no le conviene a Chile, que espero sea rechazado tanto en el Senado o en la Cámara de Diputados”, señaló el parlamentario.
Recordemos que el Partido Republicano participó en un principio de las conversaciones por el acuerdo constituyente, sin embargo, abandonaron la mesa de forma voluntaria.
En este contexto, Edwards dijo que “como todo proceso de ley, incluye una discusión en la cual los senadores tenemos la posibilidad de participar mediante indicaciones, que son cambios al proyecto de ley que ha sido presentado a través de una moción”.
“En lo particular, yo estoy incorporando un paquete de medidas democráticas que le quiten el sesgo autoritario y excluyente que el acuerdo que lograron los partidos políticos, entre cuatro paredes, hoy día contempla”, manifestó el legislador de oposición.
Según explicó Edwards, esto implica por ejemplo “que exista un plebiscito de entrada, para que la ciudadanía pueda elegir si le gusta o no el acuerdo (…) Este es un acuerdo muy autoritario porque para todas las designaciones (…) se hace a través de paquetes que requieren solamente de 4/7 de los votos”.
En relación hacia dónde apuntan las indicaciones, el senador señaló que “en el primer caso, a un aumento del quórum de nombramiento de 4/7 a 2/3, de manera que por ejemplo, la Comisión que escriba el reglamento con el cual va a funcionar este nuevo Consejo, se haga con todos opinando y no solamente con los que lograron el mínimo posible de 4/7”.
Indicaciones al acuerdo constituyente
“Vamos a incorporar indicaciones de sentido común, por ejemplo, que no está dicho dentro de los bordes, que las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derecho, y que el Estado está al servicio de la persona”, señaló el senador republicano.
En esta línea, el congresista argumentó que “hoy día como están los bordes, podría implicar que las personas estemos al servicio de la burocracia y que el otorgamiento de los derechos sea solamente a través del Estado”.
“Por lo tanto, podrían correr riesgo la existencia de colegios particulares subvencionados, la existencia de salud privada, la existencia de libertad para elegir quién administra los ahorros previsionales y muchas otras materias”, detalló el senador.
Finalmente, Edwards dijo además que presentarán algunas indicaciones que “hagan que este proceso, que los chilenos no quieren, sea lo menos costoso para el bolsillo de los chilenos”.