El 8 de febrero del 2020, hace ya casi 3 años, en Chile entró en vigencia la Alerta Sanitaria debido a la pandemia causada por el virus del covid-19, la que se encuentra en su recta final, con una vigencia que se extiende hasta el 31 de diciembre próximo.
La medida, establecida mediante a un decreto, tenía como finalidad la aplicación de políticas extraordinarias en la red asistencial y de recursos para enfrentar posibles casos de la enfermedad.
Además, cuando se decretó por primera vez, durante el mandato de Sebastián Piñera, fue por un periodo de un año, pero se extendió por otro más, algo que el actual mandatario, Gabriel Boric, mantuvo vigente.
¿Qué es y qué medidas implica una Alerta Sanitaria?
En marzo del 2020, casi un mes antes del primer caso de covid en Chile, Jaime Mañalich (entonces ministro de Salud), decretó Alerta Sanitaria en el marco de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La medida, válida para todo el territorio de la República, según el decreto que la autorizó, ha permitido hasta ahora, flexibilizar gestiones que son competencia de la autoridad de Salud y la habilita para tomar medidas extraordinarias.
Durante la Alerta Sanitaria, entre otras cosas, se pudo contratar personal directamente, sin cumplir con los requisitos exigidos en el código sanitario. Por ejemplo, el Servicio de Salud también contrató a exfuncionarios de salud, estudiantes de últimos años de Medicina, Enfermería, Obstetricia o Tecnología Médica, para apoyar en las labores sanitarias.
De igual modo, se autorizó la compra acelerada de insumos, como ventiladores mecánicos, mascarillas, guantes, incluso vacunas, por trato directo. Esto quiere decir, que el Estado no estuvo obligado a realizar compras (para combatir la pandemia) por licitación, durante el lapo que ha estado en vigencia la Alerta.
También se autorizó a la Red Asistencial para reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo y/o suspender cirugías que no eran de urgencia. Lo anterior, con el objetivo de liberar capacidad de camas para acoger a eventuales pacientes graves por covid-19.
Por último, la Alerta Sanitaria facultó a las autoridades de Salud a solicitar y coordinar con otros órganos del Estado, como las Fuerzas Armadas y de Orden, la colaboración necesaria para enfrentar la pandemia.
¿Podrían volver las mascarillas y cuarentenas?
Ya a finales de septiembre del 2022, el actual Gobierno anunció la flexibilidad de medidas sanitarias como el uso de mascarillas y restricciones de aforos en espacios abiertos y cerrados.
Estas determinaciones, gracias a que la Alerta Sanitaria estaba vigente, podían volver a ser decretadas en cualquier momento. Esto último, tal como lo explicaron las autoridades, siempre y cuando, fuera justificado por el contexto de la pandemia.
En concreto, con el fin del decreto de la Alerta, serán menos las facultades del Gobierno respecto a la prohibición u obligación de ciertos actos, lo que no implica al fin de una posible campaña de autocuidado.