El presidente Gabriel Boric habría llamado al líder de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, para ver la posibilidad de que el pleno llame a un nuevo concurso para realizar la quina del proceso de elección de Fiscal Nacional, lo cual fue criticado por senadores de oposición.
Recordemos que las dos cartas de La Moneda para ocupar el cargo, José Morales y Marta Herrera, fueron rechazadas por el Senado tras no lograr los 2/3 favorables.
Según consignó La Tercera, Boric habría hecho dos llamadas telefónicas el miércoles pasado al presidente de la Corte Suprema, lo cual llamó la atención de los integrantes del máximo tribunal.
Cabe mencionar que este viernes, el jefe de Estado envió un oficio a la Suprema para solicitar formalmente que se complete la quina, pero no se pide nada respecto a llamar a un nuevo concurso.
Boric y llamado al presidente de la Suprema para solicitar nuevo concurso de Fiscal Nacional
Fuentes le habría comentado a algunos ministros y funcionarios de confianza sobre las presuntas llamadas del presidente Boric.
“Él (el presidente del máximo tribunal) es un hombre sumamente prudente, por lo que le llamó la atención la pregunta del Mandatario, ya que el proceso está reglado en la Constitución y con el rechazo de la Cámara Alta a otra candidata lo que corresponde es que el Ejecutivo devuelva el oficio y volvamos a rellenarlo como pasó la vez pasada”, comentó un ministro, quien confirmó el supuesto llamado de La Moneda.
Incluso, otro supremo señaló que no tomarán ninguna decisión hasta que la quina sea devuelta al pleno.
El miércoles pasado, la Corte Suprema no descartó un nuevo concurso en la carrera de Fiscal Nacional.
En este sentido, la ministra vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, reiteró que se va a esperar que llegue el oficio de parte del Ministerio de Justicia. Con eso, el presidente de la instancia convoca al pleno, así se definirá cómo procederán. Por ahora no se puede adelantar nada.
En tanto, otro integrante de la Suprema confesó que existe una ausencia de contacto por parte de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, con ellos. “Históricamente es el ministro de Justicia nuestro nexo con el Presidente, pero acá no hay nada de eso”, fustigó.
Tras ser consultados por La Tercera, desde La Moneda “declinaron confirmar la supuesta llamada”.
Senadores se refieren a las llamadas telefónicas de Boric
Frente a esto el senador de la UDI, Iván Moreira, dijo que “la designación de un nuevo Fiscal Nacional ha estado plagada de acusaciones y una campaña verdaderamente sucia, pocas veces vista”.
“En este escenario, parece imprudente que el Gobierno del presidente Boric busque un nuevo concurso y llame al presidente de la Corte Suprema. Podría perfectamente ser considerado intervencionismo y sería una falta de respeto para los candidatos aún parte de la quina”, añadió el congresista.
El medio antes citado también le preguntó al presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker (Demócratas), sobre estos telefonazos del mandatario.
“Si bien es lógico que los poderes del Estado tengan que conversar entre sí, el Presidente al llamar directamente al presidente de la Suprema se expone a una negativa a la petición (…) desde todo punto de vista creo que es un error lo que hizo el Presidente”, comentó el legislador, quien votó a favor de las dos fallidas cartas del Gobierno.
Nominación Fiscal Nacional
Por otro lado, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, valoró “las gestiones que está haciendo el presidente Boric con la Corte Suprema, para elaborar una nueva quina para Fiscal Nacional”.
“Creo que la Corte Suprema podría ayudar y ser parte de la solución, y superar el problema que estamos teniendo en el Senado, ante la falta de acuerdo para nominar y designar un Fiscal Nacional (…)”, precisó el parlamentario.
Durante esta jornada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por los presuntos llamados telefónicos, sin embargo, prefirió no abordar este tema debido a los incendios que están afectando a la región de Valparaíso.
“Sobre otras materias de la política contingente, a propósito de la pregunta de la fiscalía nos vamos a referir en otra oportunidad, porque ahora estamos abocados a la situación más urgente e importante que atraviesa al país y que tiene que ver con el incendio que ha afectado a las y los niños de Viña”, indicó la secretaria de Estado.