La primera Política Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO) del país buscará desarticular bandas y organizaciones criminales, además de debilitar su poder económico y financiero.
En conversación con el Expreso Bío Bío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó a detalle los 10 ejes del proyecto.
La autoridad indicó que buscan atacar de forma inmediata los hechos que mantienen a la ciudadanía atemorizada. Para ello centrarán parte de los esfuerzos en debilitar el poder de fuego de las organizaciones criminales.
“Primero se evitará que ingresen armas de manera ilegal a Chile, esas armas que hoy ingresan por partes. Parte de un fusil podría ingresar por Arica; otra por el puerto de San Antonio; otra por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, y podríamos no darnos cuenta. Esas partes finalmente se juntan para conformar un fusil que comete una acción criminal”, expuso Monsalve.
Para lograr la detección de ese ilícito, es que el Subsecretario del Interior afirmó que se requiere una coordinación institucional, con una estrategia y misión en común, precisamente la premisa de la PNCO.
“Hoy se está capacitando a personal de Aduanas con armeros de la DGMN para que puedan detectar que ese metal en un equipaje es parte de un arma y evitar que ingrese. También se fortalecerá Aduanas con equipamiento tecnológico. Además, se hará trazabilidad balística. Por ello, la PNCO contempla recursos, para dotar a las policías de las capacidades tecnológicas y de equipamiento”, agregó.
“Política contra el Crimen Organizado llega tarde”
Consultado por la tardanza de la PNCO, el subsecretario del Interior reconoció que la iniciativa llega tarde.
“¿Pudo haber habido antes una Política Nacional contra el Crimen Organizado? Yo creo que sí, pero no nos focalizaremos respecto a lo que los gobiernos anteriores hicieron (…) Yo creo que pudo haber llegado antes. Llega tarde, sí, porque efectivamente tenemos un crimen organizado complejo, pudimos haber tomado medidas más poderosas como para evitar su instalación”, sostuvo la autoridad.
Asimismo, el subsecretario Monsalve destacó que la PNCO es un aporte sustancial para la coordinación de todas las instituciones del Estado.
Subsecretario Monsalve abordó la falta de un Fiscal Nacional
Entre otras materias, el subsecretario de Estado abordó la falta de un Fiscal Nacional y la importancia del Ministerio Público para resguardar la seguridad pública.
“Aquí ha habido mucho debate por las personas, y no ha habido debate respecto al plan de trabajo. Cuál es el plan que la persona propone al país para darle las garantías de que el Ministerio Público va a ser más eficaz. Para que no haya impunidad se requiere un Ministerio Público fuerte. Me parece que la discusión en el Senado respecto a las personas es de segundo orden“, dijo.
En ese sentido, indicó que el Presidente ha tomado la decisión -propuesta del nombre al Senado- pensando en el bien del país.
“Uno concluye que hay parlamentarios que tienen otros intereses. Aquí está en juego el bien del país. El Presidente tiene que cautelar el bien del país, no de cautelar a quién le gusta más una bancada o a otra”, añadió.
Esfuerzos para quitarle el patrimonio a organizaciones criminales
Manuel Monsalve espera que el proyecto de Ley de Narcotráfico, actualmente en Comisión Mixta del Congreso, se convierta en norma durante enero.
“Esta ley es mucha más dura para quitarle el patrimonio a las organizaciones criminales, que crea nuevas figuras de comiso, para que el estado tenga muchas más capacidades para quitarle el patrimonio. Quitarle el negocio a las organizaciones criminales es, tal vez, la parte más importante de la cadena criminal”, aseguró.
En cuanto a la Ley de Armas, sostuvo que hay tres reglamentos que están “ad portas” de publicarlos. Según el personero de Gobierno, estos estarían disponibles antes de que termine el año.