Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Cámara aprueba nuevo EEC en Macrozona Sur, pero estrecha margen ante presión de diputados del norte

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Gonzalo Olguín

21 diciembre 2022 | 13:49

Con nueve votos menos que la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una nueva extensión al Estado de Excepción en la Macrozona Sur. El margen se estrechó ante la presión de parlamentarios del norte, quienes llevan meses exigiendo al Gobierno medidas concretas ante la delincuencia y crisis migratoria.

Con menos votos que la solicitud anterior, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles un nuevo Estado de Excepción Constitucional en dos provincias del Bío Bío y la región de La Araucanía.

La votación en sala estuvo marcada por la presión de diputados del norte, quienes exigen al Ejecutivo replicar la medida que permite el despliegue militar en dicha zona afectada por la delincuencia y crisis migratoria.

En concreto, esta vez, el requerimiento del Gobierno se aprobó por 77 votos a favor (una menos que la solicitud anterior), 36 en contra y 25 abstenciones.

Gobierno se compromete a ingresar hoy proyecto de Infraestructura Crítica

Durante la mañana hubo diputados que anunciaron sus votos en contra, pero que luego decidieron aprobar la medida constitucional. ¿La razón? El Gobierno se comprometió a ingresar esta jornada el proyecto de infraestructura crítica, el que contendrá facultades para que militares puedan efectuar control fronterizo.

Sin perjuicio de eso, parlamentarios indicaron a las ministras del Interior y la Segpres, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, que si no hay un avance concreto dentro de un par de semanas en materia de seguridad en la zona norte, rechazarán otra extensión para el sur del país.

Así lo informó el diputado Cristian Tapia (PPD) que tras una conversación con ambas ministras se acordó como solución “volver a ingresar el proyecto de Infraestructura Crítica por el Senado para que también exista un adicional, que la medida contemple el resguardo de las fronteras de las fuerzas militares”.

Añadió que lo que resta es agilizar la discusión para que ese proyecto esté despachado en enero y en febrero empiece a operar en el norte.

“Lo que a nosotros nos interesa en el norte es proteger la frontera y que deje de ingresar gente que maliciosamente ha ingresado a hacer daño, a matar gente, al narcotráfico”, afirmó y emplazó al Gobierno a cumplir con la promesa e ingresar con suma urgencia el proyecto.

Llamado de atención al Ejecutivo

Por su parte, el diputado de oposición Andrés Jouannet indicó que la rebaja en el apoyo al Estado de Excepción es “un llamado a atención al Gobierno”, asegurando que no “hay política para el norte en materia de seguridad, ahí hay una desregulación completa, hay una crisis migratoria que el Gobierno no ha enfrentado”.

A su juicio en el norte se debe decretar Estado de Excepción y dejar a un general de Carabineros a cargo de la gestión, y en La Araucanía probar “cosas nuevas”, como incorporar 600 carabineros a la región.

Ahora la Sala del Senado deberá ratificar o rechazar la extensión por 15 días más del Estado de Excepción.