A las 11 de la mañana comenzó la sesión en la Comisión de Constitución del Senado, donde la ministra de Justicia, Marcela Ríos, fue la encargada de iniciar la presentación y responder preguntas, en la cual también está exponiendo la candidata a fiscal nacional de La Moneda, Marta Herrera.
La secretaria de Estado sostuvo que la mayor preocupación del Gobierno es nombrar a la persona más capaz, para poder realizar las modificaciones al Ministerio Público y están lejos de querer nombrar a alguien que sea ideológicamente a fin.
Lo anterior, respecto a una serie de críticas donde se había dicho que el Ejecutivo estaría buscando alguna estrategia para que sea una candidata especifica la que llegue a la quina, y que sea ratificada o rechazada en el Senado.
Uno de los puntos que más se ha cuestionado es que Herrera sería la continuidad de la gestión del exfiscal nacional, Jorge Abbott.
En esta línea, el senador Alfonso de Urresti le preguntó que “no es buena la evaluación de Jorge Abbott, que se esté proponiendo a su mano derecha, que se esté proponiendo a quien trabajó con él los ocho años (…) ¿cuál cree usted que son los logros de la candidata Herrera?”
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En este sentido, Ríos dijo que Herrera -al igual que muchas personas- formó parte de un equipo directivo, no era la única. Pese a ello, fue clara en decir que el hecho de que haya formado parte de este equipo directivo o de los círculos de confianza, no debe motivar una decisión de los senadores.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Funcionaria de carrera”. Ese es uno de los argumentos principales que levantó el Ejecutivo para respaldar su decisión.
Sin embargo, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, aseguró que en este caso esa afirmación no aplica.
“Aclarar que no es funcionaria de carrera, dejó de serlo el 2008 cuando pasa a ocupar cargo de confianza y creo que esta experiencia en el Ministerio público (…) no ha sido mucho el pode de influencia que ha tenido como asesora, para que cambien las cosas en el Ministerio Público”, indicó la parlamentaria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Plan de acción de Marta Herrera
La segunda parte de la sesión comenzó a las 12:30, donde Marta Herrera detalló un plan de acción que se basa en cuatro puntos.
1.- El primero es sobre víctimas y testigos, donde se busca fortalecer la protección de estos.
Herrera argumentó que las víctimas de casos de Crimen Organizado, violencia de género o de violencia rural, son renuentes a declarar por miedo a represalias.
También señaló que las medidas de protección no se ajustan a los estándares de otras legislaciones, como EE.UU, Italia o España. Además, según la candidata, se requiere medidas eficaces, que duren incluso más allá del juicio.
2.- El segundo es sobre enfrentar la evolución de la criminalidad.
Aquí se enfocó en el Crimen organizado y alta complejidad; los delitos de mayor connotación social; la violencia de género; los DDHH; y la política de persecución penal para la actual criminalidad.
3.- El tercero es en relación al ecosistema de justicia penal.
La candidata a fiscal nacional se enfocó en tres temas: la Fiscalía como parte del Sistema de Justicia Criminal; la Fiscalía como parte del Sistema de Seguridad Pública del país; y la relación con organismos auxiliares: Policías.
4.- Por último, Herrera se refirió al trabajo interno, donde detalló la innovación y modernización y el liderazgo, la transparencia y accountability.