La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este lunes el proyecto que restituye el voto obligatorio en todas elecciones, por lo que la iniciativa quedó lista para ser una nueva ley de la República.
El iniciativa fue aprobada por 124 votos a favor y 6 en contra, con lo que se ratificó el regreso al voto obligatorio a 10 años de la reforma electoral que había consagrado la inscripción automático y el sufragio voluntario.
Con esta nueva ley, la inscripción en los registros electorales será automática y el voto será obligatorio, tal como fue en el último referendo constitucional del 4 de septiembre.
La propuesta, que nació en la Cámara, fue despachada a segundo trámite al Senado en junio de 2021. Los cambios realizados en este trámite legislativo fueron aprobados hoy por 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Con ello, la propuesta quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.
De esta forma, todas las elecciones en Chile serán con voto obligatorio: desde cores hasta de presidente de la República.
Tras conocerse la aprobación del regreso del voto obligatorio, el diputado de RN, Andrés Longton, destacó la medida y ejemplificó con el último referéndum, donde votó más del 80% de la población.
“Los buenos o malos políticos dependían de aquellos que no votaban porque la poca participación generó una crisis de institucionalidad y legitimidad de nuestras autoridades. Hoy podemos revertirlo. El plebiscito fue un buen indicador, donde participó más del 80% de las personas”, añadió Longton.
De esta forma, y si se aprueba en el Congreso el acuerdo constitucional, tanto la elección de constituyentes, como el plebiscito de salida serán con voto obligatorio, siendo las primera con esta nueva reforma.