La Cancillería activó canales de comunicación en los consulados de Tacna y Lima para apoyar y ayudar a los chilenos que están varados en medio de la crisis que se registra en Perú tras las manifestaciones que han dejado al menos 22 muertos.
Situación que llevó al gobierno de Dina Boluarte a declarar estado de emergencia por un plazo de 30 días.
A través de un comunicado y en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “está llevando a cabo diversas gestiones para ir en ayuda de las y los connacionales que lo requieran”.
En este sentido, están monitoreando con autoridades locales la reapertura del aeropuerto de Arequipa y están atentos a los requerimientos de chilenos y chilenas en esa región.
Además informan que el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco se encuentra operativo. Ciudad hasta donde se dirigirán este sábado funcionarios de la Embajada en Lima y desde Chile, para “dar seguimiento a la situación de los vuelos y facilitar las gestiones con las autoridades locales, considerando el complejo escenario de transporte desde zonas alejadas a Cusco, como Aguas Calientes”.
Reiteran que los consultados de Chile en Lima y Tacna se mantienen en alerta y actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas y solicitudes recibidas por parte de connacionales.
Junto con lo anterior están realizando un catastro de las personas varadas.
Revisa a continuación los canales de comunicación:
-Consulado General de Chile en Lima:
Email: lima@consulado.gob.cl
Teléfono: +51 1 7102200.
Celular de emergencias consulares: +51 993560460.-Consulado General de Chile en Tacna:
Email: tacna@consulado.gob.cl
Teléfono: +51 52 423063.
Celular de emergencias consulares: +51 955341305.
Para finalizar recomienda a quienes tengan previsto viajar a Perú en los próximos días, “evitar o posponer el viaje hasta que la situación se normalice”.