ARCHIVO | Luis Bozzo | Agencia UNO

Ministra Ríos defiende nominación de Herrera a Fiscal Nacional y cuestiona críticas de funcionarios

Publicado por Jean Valencia
La información es de María José de la Barra

15 diciembre 2022 | 11:43

En el marco de las críticas por la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, cuestionó los dichos de los opositores a la candidatura e hizo un llamado a tomar en cuenta las condiciones en que fue electa la jurista. "Es importante evaluar las competencias, la trayectoria, el currículum y el trabajo que ha realizado Marta Herrera, no sólo quién haya sido su jefe en un momento", apuntó.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, defendió la decisión del presidente Boric tras nominar al cargo de Fiscal Nacional a la jurista Marta Herrera.

En concreto, la secretaria de Estado criticó los juicios emitidos en torno al historial desempeñado por la actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.

Recordemos que, la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público se declaró en “alerta nacional” ante el eventual nombramiento de Marta Herrera como Fiscal Nacional, asegurando que “avala malas prácticas basada en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability”.

Lo anterior, tras acusar que Herrera fue estrecha colaboradora del exjefe de la Fiscalía, Jorge Abbott. Por tanto, aseguraron que no es adecuada para el cargo, pues significaría la continuidad del legado de la gestión pasada.

Lee también...

“Espero que estas críticas no estén fundadas en un sesgo de género”

“Se merece o tiene que ser tildada con todas las decisiones de los superiores. No es razonable, sería lo mismo que aplicar ese criterio para cualquier otro funcionarios público. Espero que estas críticas no estén fundadas en un sesgo de género“, apuntó la Ministra Ríos.

Del mismo modo, agregó que “es importante evaluar las competencias, la trayectoria, el currículum y el trabajo que ha realizado Marta Herrera, no sólo quién haya sido su jefe en un momento. Además, ha tenido 3 distintos jefes, 3 Fiscales Nacionales con los que contó con la confianza de esos”.

Por otro lado, Marcela Ríos recordó a los opositores de la propuesta que la lista de candidatos fue elaborada por la Corte Suprema, y que todos los nominados provienen de la Fiscalía. Por tanto, la opción electa por el Gobierno cuenta con todas las capacidades para postular al cargo.

“Si contamos al candidato anterior, de las 6 personas que han sido nominadas por la Corte Suprema, 5 son personas que vienen desde dentro de la Fiscalía. Por lo tanto, hemos elegido como Gobierno entre personas que cumplen con los requisitos (..). La persona seleccionada tiene todas las competencias, todas las calificaciones para poder cumplir con esta labor“, recalcó.

Elección de Fiscal Nacional: “Quiero recordar que el Presidente no puede seleccionar a cualquier persona”

Tras lo anterior, la Ministra enfatizó que, por tanto, no es posible elegir a cualquier persona para el cargo de Fiscal Nacional por parte del Ejecutivo.

“Cada uno de los poderes cumple un rol. El nuestro es seleccionar una persona de la quina. Quiero recordar que el presidente de la República no puede seleccionar a cualquier persona. Nosotros seleccionamos de esta, una quina que estaba integrada por 4 personas internas de la Fiscalía”, subrayó la Ministra.

Adicionalmente, aludió a la carrera profesional y el currículum de Marta Herrera, llamando a tener en cuenta que está en igual condición como los demás fiscales regionales que estaban incluidos en la quina.

“La señora Marta Herrera tiene una profesión de larga trayectoria. Llegó a laFiscalía con el exfiscal Piedrabuena, continuó con el fiscal Sabas Chauán, y continuó con el fiscal Abbot. Esto significa que es una persona de carrera, como la gran mayoría de funcionarios de la Fiscalía Nacional, y como lo son, además, los otros 3 fiscales regionales que estaban en la quina”, alegó.

Finalmente, cabe precisar que Marta Herrera contó con 9 votos en la Corte Suprema al momento de ser nominada a la quina de candidatos. Ahora, tras la elección del Presidente Boric, la carta del jefe de Estado deberá ser ratificada por 2/3 de los senadores en ejercicio.