Henry Leal y Jorge Guzmán, quienes participan de dichas reuniones, acusaron que dicha instancia “ha sido un verdadero fracaso” y que se ha convertido en una “mesa decorativa”. Desde el Gobierno, la ministra Carolina Tohá llamó a tener confianza, refrendando los dichos del subsecretario Monsalve, respecto de incluir una eventual modificación a la Ley Antiterrorista.
Parlamentarios de oposición llamaron al Gobierno y a sus colegas a “no dejar en segundo plano” la seguridad del país, a poco más de un mes de que finalice el primer periodo legislativo, considerando la apretada agenda legislativa y la celeridad que requiere dar cauce al acuerdo constituyente.
Esto último, en medio de las conversaciones que se llevan adelante para intentar cerrar, antes de que finalice el 2022, el compromiso transversal por la seguridad del país, que impulsa el Gobierno.
El temor de algunos parlamentarios, es que a propósito de la apretada agenda legislativa, que además de contemplar la Reforma Previsional y Tributaria, además de la ratificación del Fiscal Nacional, ahora se suma el Acuerdo Constituyente.
Recordemos que para que se concrete un nuevo proceso, se requiere de la tramitación de un proyecto de reforma constitucional, que ni siquiera es ingresado.
Diputados UDI y Evópoli ponen en duda su continuidad en mesa de seguridad
Es por ello que sectores de la oposición esperan que temas como la delincuencia y la seguridad, no queden en un segundo plano, tal como lo señaló el diputado UDI, Henry Leal.
“Nos parece bien que hayamos llegado a un acuerdo constitucional, pero nos preocupa que termine postergando a un segundo plano las prioridades que tienen los chilenos, que es el combate de la delincuencia, el narcotráfico y la migración ilegal”, sostuvo
“Hace más de un mes que el Gobierno nos convocó a una mesa por la seguridad, pero hasta ahora no hemos visto ningún resultado concreto. Por lo mismo, desde hoy estamos evaluando nuestra continuidad, porque no vamos a seguir perdiendo el tiempo en una instancia que ha sido un verdadero fracaso”, sostuvo el diputado Leal
Este último agregó que “si el Gobierno y la ministra del Interior no anuncian medidas concretas esta semana, la mesa terminará por morir”.
Por su parte, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, acusó que “es muy grave enterarnos durante la última reunión de que, mientras a nosotros nos tienen conversando sobre las medidas que se van a priorizar, el Gobierno por fuera decide presentan proyectos en materia de extorsión y crimen organizado”.
“Vamos a condicionar nuestra participación en esta mesa si es que no se empiezan a tomar acuerdos serios y responsables para enfrentar la delincuencia”, advirtió.
Gobierno pide confiar en Acuerdo por Seguridad y reitera apertura a modificar Ley Antiterrorista
En el oficialismo, en tanto, señalan que se puede “caminar y mascar chicle”, apuntando que se puede tramitar el Acuerdo Constituyente junto a proyectos de Seguridad.
Así lo resaltó la diputada de Apruebo Dignidad, Lorena Fríes.
Así las cosas, será clave la reunión que sostendrán este jueves los grupos de parlamentarios en La Moneda en el marco del Acuerdo Transversal por la Seguridad, donde se espera que puedan zanjar algún tipo de aspecto.
Al respecto, la ministra Carolina Tohá salió a despejar las dudas, en un punto de prensa realizado en el Congreso.
“Se ha instalado una especie de rumor de que mañana se intentaría cerrar este acuerdo, eso no es así. Mañana lo que se va a hacer es un balance de lo que se ha trabajado en estas semanas”, sostuvo.
“Probablemente, el resultado de la reunión de mañana va a ser elaborar una lista de materias en que se requiere trabajar más, avanzar en limar diferencias, buscar áreas de acuerdo y lograr antes de diciembre o primeros días de enero, ofrecerle al país un compromiso de prioridades en materia de Seguridad”, sentenció.
“Hay inquietud de qué cosas va a estar incluidas y qué cosas no. Yo llamaría a tener confianza e ir mañana con la disposición de escucharnos y ver este resultado de este trabajo”, afirmó Tohá.
Asimismo, refrendó los dichos del subsecretario Monsalve, quien se abrió a incluir en las conversaciones una eventual modificación a la Ley Antiterrorista.
“El consenso en bastante amplio de que la Ley Antiterrorista tiene una serie de falencias y entre ellas, es que dificulta mucho obtener condenas, por eso frecuentemente los fiscales prefieren no utilizarla”.
“Lo que ha señalado el subsecretario Monsalve es que si hay acuerdo en este esfuerzo de trabajo, podemos avanzar en modificar esa legislación y tener una más adecuada que nos permita una persecución de este tipo de delitos y es lo que vamos a conversar mañana (jueves)”, concluyó.