El Senado aprobó en particular el proyecto que restablece el voto obligatorio, por lo que ahora pasará a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue visada por 41 votos a favor, uno en contra -de la senadora Fabiola Campillai (IND)- y ninguna abstención.
En concreto, se propone que “el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo en las elecciones primarias”.
“Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación”, agrega el proyecto.
Como sufrió modificaciones respecto a lo aprobado por la Cámara en 2021, agora deberá volver a esta instancia para que se ratifique lo que decidió el Senado. En caso de ser rechazado alguno de estos puntos, todo se revolverá en una Comisión Mixta.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), se manifestó a favor de la iniciativa. Sin embargo, aseguró que esta debe ir vinculada a una serie de cambios en el sistema electoral.
“Creo que se requiere una modernización de nuestro sistema con el objeto que los tiempos de votación sean más acotados o, eventualmente, debatir en serio el voto anticipado que se aplica en otras partes del mundo, porque es la única manera de evitar que se produzcan atochamientos”, dijo.
Por su parte, Gustavo Sanhueza (UDI) expresó que “no hay derechos si no existen deberes y, en ese sentido, el deber de participar en una elección debiera ser de todos los chilenos y chilenas que están en edad para votar”.
“Me gustaría que no solo estuviéramos votando el voto obligatorio, sino que también mejorar la información de los procesos. (…) La democracia no sólo se profundiza con la obligatoriedad del voto, creo que hay muchos más elementos que se deben tener en cuenta como la profundización de los estándares democráticos”, argumentó Claudia Pascual (PC).