Desde el oficialismo apuntan a Amarillos por Chile y a Renovación Nacional como responsables del fracaso en los diálogos. Este lunes se retomarán las negociaciones.
Nuevamente, sin resultados positivos finalizó la reunión de los distintos partidos políticos para definir cómo estará compuesto el órgano que redactará una nueva constitución.
Las colectividades no pudieron concretar un acuerdo y finalizaron recriminándose mutuamente, al no ceder en sus propuestas, en la definición sobre si el organismo será 100% electo o con designaciones de expertos.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, acusó “intransigencia” de los diferentes actores políticos. Por otro lado, señaló que la opción que se tome debe tener un amplio respaldo en el Congreso, para darle legitimidad al proceso.
“Lo acontecido en esta semana es decepcionante (…) Estando muy cerca de un acuerdo, en tres jornadas de esta semana, esto no ha sido posible. Lamentablemente, ha primado la instransigencia”, dijo el senador del Partido Socialista.
Chile Vamos le cierra la puerta a plebiscito para definir composición de órgano
El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, adelantó que es “intransable” la participación de expertos en el futuro organismo. Además, exhortó al oficialismo a cambiar de postura, ya que para llegar a un acuerdo “se necesitan los votos de Chile Vamos”.
Por otro lado, el parlamentario se cerró a la opción de un eventual plebiscito para que la ciudadanía sea la que defina como estará compuesto el órgano redactor.
“Nosotros estamos esperando que ellos entren en razón y tengan sentido de realidad. Entiendan que para habilitar un nuevo proceso constitucional requieren de los votos de Chile Vamos”, dijo el timonel de RN.
PC mantiene su postura: órgano 100% electo
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, insistió en que la postura de su colectividad se mantendrá en la composición de un órgano 100% electo, sin una designación definida, a excepción de una paridad de género y la presencia de representantes de pueblos originarios.
En cuanto a los plazos, la parlamentaria declaró que espera que las colectividades lleguen a un acuerdo antes de finalizar el año.
“Escribir una nueva constitución es un proceso tremendamente relevante para la democracia. Por eso, nosotros planteamos con mucha fuerza que el órgano sea 100% electo”, señaló la presidenta de la Comisión de Constitución.
Amarillos por Chile y RN: las piedras de tope del Gobierno
Los partidos de gobierno apuntaron a Amarillos por Chile y a Renovación Nacional como responsables del fracaso en los diálogos, al no aceptar la propuesta oficialista que establecía una convención mixta atenuada, que consiste en 70 miembros electos y 30 expertos con derecho a voto en procesos de armonización y cierre del texto.
Ahora, se espera que las tratativas se reanuden el lunes, con el objetivo de cerrar un acuerdo antes de finalizar el año.