El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará esta tarde a la región de Arica y Parinacota para evaluar medidas en el control de fronteras.
Por instrucción del presidente Gabriel Boric, el exdiputado se trasladará a la zona norte junto al subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar.
También abordarán el vuelo el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, general inspector Enrique Monrás, y el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general Luis Silva.
Antes de partir a Arica, desde la base de Carabineros ubicada en Tobalaba, Monsalve detalló que pisará el paso fronterizo Chacalluta y tendrá una reunión de coordinación con las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.
Visita a 10 días de turbazo en paso Chacalluta
Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre, una turba compuesta por más de 100 migrantes intentaron ingresar irregularmente a Chile por el complejo Chacalluta.
“Se activaron los protocolos que están vigentes en la ley, tanto PDI como Carabineros presentaron apoyo necesario para que esta situación pudiera tener control necesario que requiere la ley”, señaló el delegado presidencial en Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana.
Por otra parte, parlamentarios de la zona pidieron al Gobierno que decretara Estado de Excepción en la zona, producto de la crisis migratoria y el aumento de crímenes violentos.
Sin embargo, el Ejecutivo descartó aplicar tal medida en las regiones del norte. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que “cuando hemos tenido resultado en materia de crimen organizado, ha sido por otras vías”.