Los diputados pidieron que Contraloría determine eventuales responsabilidades y requiera informes, entre otros, del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. "Se debe investigar y sancionar a los culpables", pidieron.
Diputados de Renovación Nacional acudieron a la Contraloría para pedir un sumario luego que “Mejor Niñez” invalidara un concurso de proyectos de reparación para proteger a niños por $70 mil millones.
Se trata de una presentación de los diputados Carla Morales y Juan Carlos Beltrán, quienes solicitaron además que se determinen las eventuales responsabilidades y se requiera informe, entre otros, del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Esto último, ya que 17.828 menores en riesgo y que han sufrido maltrato y abusos, habrían quedado a la deriva.
Según acusan, el organismo en julio pasado autorizó el segundo concurso público de proyectos para la línea de acción intervenciones ambulatorias de reparación y línea de acción diagnóstica clínica especializado.
Cuatro meses después, el mismo servicio invalidó el concurso ante la supuesta existencia de errores en la etapa de evaluación de los proyectos.
El monto entre la línea de acción de intervenciones ambulatorias de reparación, que estaba destinada a 106 comunas, con una cobertura de 16.728 niños y adolescentes; y la línea de acción de diagnóstico clínico con presencia territorial en 9 comunas, para una cobertura de 1.100 niños, suman más de 70 mil millones de pesos.
Cabe recordar que los menores, en muchos casos, han sufrido maltrato, abusos de carácter sexual, de consumo de alcohol, están en situación de calle o bien abandonaron el sistema educacional.
Diputados RN apuntaron al ministro Giorgio Jackson
Por lo anterior, los diputados de Renovación Nacional, Carla Morales y Juan Carlos Beltrán, acudieron a la Contraloría para que el organismo fiscalice.
En ese sentido, los parlamentarios solicitaron se “requiera la información necesaria tanto del ministro de Desarrollo Social y Familia, don Giorgio Jackson Drago, como de la Directora (s) Nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, doña Gabriela Muñoz Navarro y demás personas que estime conveniente”.
El objetivo es recabar antecedentes e instruir un sumario administrativo para “aclarar y determinar la legalidad y legitimidad de este accionar”, indicaron.
Cinco son los programas de protección especializada -por conductas abusivas de carácter sexual, consumo problemático de alcohol, reinserción educativa, menores en situación de calle y maltrato y abuso sexual grave- que fueron afectados, algunos de los cuales debían aplicarse en 106 comunas, es decir, casi un tercio de las existentes a nivel nacional.
“Esa es la magnitud del error, y por ello se debe investigar y sancionar a los culpables”, concluyeron los diputados de Renovación Nacional.
Mejor Niñez confirmó decisión ante eventuales irregularidades
Al respecto, desde Mejor Niñez explicaron las razones del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia para revisar la etapa de evaluación del concurso.
En un comunicado público, el organismo señaló que “ante la posible presencia de irregularidades, el Servicio determinó iniciar un procedimiento de invalidación con el propósito de garantizar la transparencia, libre competencia, legalidad e igualdad de trato en el correspondiente proceso”.
Asimismo, se notificó a los Organismos Colaboradores sobre el inicio del procedimiento de invalidación para que presenten antecedentes y formulen observaciones, si así lo desean, en la fase de audiencia.
“Es relevante mencionar que todos los proyectos que estaban funcionando dieron continuidad de atención de niños, niñas y adolescentes. Con respecto, a los proyectos nuevos que se licitaron, los cuales actualmente no mantienen atención a niños, niñas y adolescentes, se posterga su inicio hasta finalizar el proceso de invalidación”, explicaron.
“Cabe destacar que el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia informó de inmediato a Cortes de Apelaciones, Defensoría de la Niñez y Unicef, y está disponible para sostener las instancias necesarias de trabajo para abordar las inquietudes que surjan”, añadieron.