La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se mantiene en el centro de las críticas por su “permiso sabático remunerado” por un año en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), a cambio de visitar universidades extranjeras. La autorización la firmó el exrector Juan Manuel Zolezzi, quien defendió la hoy cuestionada medida.
Recordemos que los diputados de Renovación Nacional de la Comisión de Educación, Marcia Raphael y Hugo Rey, enviaron un oficio al Contralor General de la República, Jorge Bermudez, con el fin de iniciar un proceso administrativo para determinar si procede que la exconvencional y académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Usach, goce de permiso laboral para ausentarse de sus funciones académicas percibiendo íntegramente su remuneración.
Al respecto, Elisa Loncón se defendió de las críticas a través de su cuenta en Twitter, asegurando que “mi sabático es un derecho académico. Publicaré libros y doy conferencias”.
“Lamento que algunos se queden en el siglo XIX, en el odio racial o con un neo apartheid para encerrar a las mujeres indígenas e impedir que compartan sus conocimientos”, escribió.
Permiso se firmó el 4 de julio de 2022
El permiso se firmó el 4 de julio pasado. En cuanto a la acción de los Diputados RN, en diálogo con La Segunda, Zolezzi dijo que “hay un desconocimiento supino de la situación y cada uno inventa el cuento que le viene en gana. En todas las universidades del mundo, y la nuestra no es distinta en eso, los académicos, después de un número de años de academia y ciertos logros, tienen derecho a pedir un año sabático con remuneración. Es parte de la carrera académica”.
Consultado por el procedimiento para solicitar el permiso, el Exrector detalló que “ella pidió esto cuando previó que se iba a terminar la Convención. Ella fue a hablar conmigo y, a su vez, habló con el subdirector del departamento, con su decana y nos contó que tenía muchos compromisos en el extranjero, de conferencias y temas acerca de lo que fue la Convención Constituyente y su rol en ella: como mujer, como presidenta y como descendiente de pueblos originarios. Nos dijo que había interés de universidades extranjeras, mostró algunas incluso”.
“Ella planteó que iba a dar conferencias sobre la situación política en Chile asociada a la Convención Constituyente. Eso se aprobó en la vicerrectoría y yo lo firmé”, agregó.
Exrector afirmó que Elisa Loncón “está en todo su derecho de pedir ese permiso”
Consultado por los requisitos que se piden a los académicos para acceder a un año sabático, Juan Manuel Zolezzi expuso que les corresponde a aquellos profesionales con jornada completa.
“Debe tener cierta jerarquía académica y antigüedad, un curriculum importante desde el punto de vista de las publicaciones, de los trabajos que ha hecho y en base a eso la comisión que analiza los casos, toma una decisión. Cada 6 años los académicos pueden pedir este permiso y en el caso de Loncón, nunca lo había pedido. Ella está en todo su derecho de pedir ese permiso, además es una académica muy distinguida… aunque no se lo crean”, cerró.