La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, anunció que se aceptó la renuncia de Rodrigo Ríos como candidato a fiscal nacional y no se realizará un nuevo concurso para reemplazarlo tanto a él como a José Morales, la carta del Gobierno que fue rechazada por el Senado.
Cabe recordar que los candidatos que siguen en pie dentro de la quina son: Marta Herrera, Ángel Valencia y Carlos Palma.
En tanto, se votará entre los candidatos que ya están durante la jornada de mañana, para así completar la quina.
“Se ha resuelto llamar a una votación del Pleno, para completar los dos cupos que quedan en este momento en la quina, según ya lo mencionara. Y en este acto, cada ministro dispondrá de dos votos y se harán electas las dos primeras mayorías”, señaló la ministra Vivanco.
Así también indicó que “la convocatoria al tribunal pleno para los efectos ya mencionados, se ha acordado que sea para el día de mañana, martes 6 de diciembre, a las 13:30 horas, con ese único objeto”.
Luego de completada la quina, esta pasará al Presidente de la República, para poder definir quién será el próximo fiscal nacional.
Nominación a fiscal nacional
Luego que el Senado rechazara su nominación a fiscal nacional, José Morales señaló que fue víctima de informaciones falsas y de una guerra sucia que le impidió llegar al cargo.
Frente a esto, Vivanco dijo que en el pleno no conversaron sobre este tema, ya que no les corresponde pronunciarse “sobre las visiones u opiniones que existan de los candidatos o de otras autoridades”.
Al ser consultada si es que las declaraciones de Morales afectan el proceso, la ministra señaló que “todas estas situaciones afectan los procesos y generan bastante incertidumbre”.
Nuevo concurso
La vocera también descartó un nuevo concurso. “Está descartado, puesto que como dijimos es imposible abrir un nuevo concurso, porque ya hay derechos adquiridos del resto de los miembros de la quina, que aún están vigentes”.
“En consecuencia, nuestra atribución solamente llega hasta nombrar a los dos candidatos que faltan, que corresponde al rechazo del que fue objeto don José Morales, y a la renuncia del señor Ríos”.