Si bien, los parlamentarios señalaron que fue una jornada provechosa donde se logró aminorar los extremos en los que se encontraba cada partido, sostuvieron que es incierto un pronto acuerdo constituyente.
Este viernes, se desarrolló una nueva reunión en el excongreso nacional, en la búsqueda de concretar pronto un acuerdo constituyente para el próximo plebiscito.
El presidente del Senado, Álvado Elizalde, enfatizó en que se lograron mayores aproximaciones en cuanto a las propuestas presentadas.
Sin embargo, sostuvo que, si bien fue una buena jornada, aún continúan muy distantes en cuanto a la posibilidad de lograr un pronto acuerdo.
Ante escenario, se determinó un plazo de 48 horas para evaluar cada partido las propuestas durante este fin de semana.
“Todavía no es posible generar un acuerdo, hay diferencias en puntos específicos. Por tanto, se dio un plazo de 48 horas para que este fin de semana los representantes de las fuerzas con representación parlamentaria realicen consultas internas”, señaló Elizalde.
De esta manera, el diálogo se retomaría este lunes. Posteriormente, “después de terminar ciertas consultas, se podrá dar un paso adicional para arribar un acuerdo que es imprescindible para el país”, añadió el presidente del Senado.
Por otro lado, recalcó que el plazo de lograr un acuerdo constitucional no se puede seguir postergando.
“Estamos contra el tiempo. Esta decisión no se puede seguir postergando. Chile necesita certezas y, por tanto, la próxima semana vamos a hacer un esfuerzo para generar un acuerdo como el que el país está demandando”, aseguró el parlamentario.
Finalmente, sostuvo que “mientras tengamos diferencias, no es posible llegar a este entendimiento”. “Nos vamos acercando, pero todavía no es posible garantizar que exista un acuerdo”, sentenció.
En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, mencionó que si bien, “no hay humo blanco hoy”, fue una jornada provechosa.
“Todos los sectores han transparentado sus posiciones, han puesto sus propuestas y puntos de vista sobre la mesa”, afirmó.
“Ahora lo que corresponde es darle un aire durante 48 horas a esta mesa, para que los distintos dirigentes que representan a sus partidos, lo internalicen y puedan llegar el lunes con nuevas posiciones que nos permita ir cerrando este acuerdo”, subrayó.
Además, valoró que “ya no estamos tan extremos, sino con posiciones intermedias”.
En cuanto a los límites de tiempo, aseguró que “no hay plazo estatal”. Sin embargo, dijo que “vamos a seguir intensamente durante toda la próxima semana hasta arribar un buen acuerdo”. “Esperamos que más temprano que tarde podamos tener un buen resultado”, concluyó.
Macaya por acuerdo constituyente: “Queremos ser muy cautelosos”
Por su parte, el presidente de Chile Vamos, Javier Macaya, manifestó que “para Chile Vamos, esto sigue siendo un objetivo muy relevante”.
“Podría parecer que hoy estamos poniendo todo nuestro foco en el tema constituyente y que no estamos preocupados de los dolores y las situaciones más importantes de los chilenos”. “Pero este es un tema que tenemos que resolver”, reiteró.
Asimismo, indicó que han querido mostrar distintas opciones de acuerdo, ante lo que han sido “bastante flexibles”.
Por otra parte, fue crítico en señalar que “para tener una nueva constitución, queremos que el ejercicio que realicemos se aleje lo más posible del ejercicio que fracasó el 4 de septiembre pasado”.
“Nadie se puede enamorar de fórmulas (..) Si nos enamoramos cada uno de sus fórmulas, es difícil llegar a un acuerdo”.