El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se la jugó en un 80% que entre hoy y mañana se llegaría a un acuerdo para un nuevo proceso constituyente, donde insistió en un órgano cien por ciento electo por la ciudadanía.
Así lo aseguró en entrevista con Expreso Bío Bío, donde se refirió a las negociaciones a dos meses del Plebiscito de Salida, en que los partidos políticos aún no logran acordar mecanismos para redactar una nueva Constitución.
“Llevamos dos meses desde el 4 de septiembre y yo creo que está bueno ya, hay que llegar a acuerdo pronto para dar la certeza de que podamos tener una nueva Constitución, que sigue siendo un anhelo de los ciudadanos”, señaló Ibáñez.
Al respecto, indicó que en la reunión que sostuvieron a primera hora con el resto de los partidos oficialistas en La Moneda, donde reforzaron su posición a tener expertos y nuevas bases institucionales, pero que deben ser cien por ciento elegidos por la ciudadanía.
“Espero que hoy tengamos humo blanco para decirle a la gente que vamos a tener una nueva Constitución y que la derecha también cumpla con la promesa de campaña del Rechazo que era tener una nueva Constitución y matar la herencia dictatorial”, dijo.
“Creo que entre hoy y mañana, me la juego por un 80% de posibilidades de acuerdo entre hoy y mañana”, sentenció Ibáñez.
Ibáñez: “Les pican los dedos para redactar la nueva Constitución”
En ese sentido, estimó que “yo creo que un órgano cien por ciento electo y un plebiscito de salida basta para que podamos tener una nueva constitución, pero sabemos que tenemos que encontrar un acuerdo”.
“El Plebiscito de Entrada también es una opción, en la medida que no se llegue a ningún acuerdo” reconoció.
Aunque, advirtió que “sería un gran fracaso el someter nuevamente el mecanismo a un plebiscito, toda vez que ya existe un mandato del plebiscito anterior, que si bien fue hace dos años, es un mandato que rige desde el punto de vista que hubo una amplia mayoría, eso es un principio que hay que respetar”.
Por lo mismo, rechazó que sea el Congreso el que redacte una nueva constitución.
“Les pican los dedos para redactar la nueva Constitución, porque dentro del narcisismo político, quieren poner su firma y decir que la Constitución es mía, y creo que eso le hace muy mal a la democracia”, sentenció.
Escucha la entrevista completa que hicieron Loreto Álvarez y Pablo Escobar en el Expreso Bío Bío: