El activista comunitario en VIH/SIDA, Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, interpuso un recurso de protección en contra de la ministra de Salud, exigiendo ser vacunado contra la viruela del mono.
Se trata del primer recurso de protección de una persona VIH en contra del Minsal, que demanda vacunación inmediata contra la viruela símica.
Según destaca el recurso legal, Salud Responde señala que “la transmisión persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias”.
Del mismo modo, el Ministerio de Salud afirma que –de acuerdo a las indicaciones de comité de expertos en vacunas CAVEI- las personas prioritarias para ser inoculadas deben ser “personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por el VIH”.
“En este contexto de aumento de casos de personas afectadas y fallecidas, especialmente personas viviendo con VIH/SIDA, mi salud se ve en peligro por la infección de la Viruela del Mono, considerando mis condiciones médicas de diversas enfermedades de base crónicas y la limitada implementación de vacunación contra la Viruela del Mono del Ministerio de Salud, siendo nula la vacunación para las personas viviendo con VIH sin infección en etapa pre exposición”, añade el recurso.
“Mientras el Ministerio de salud se dedica a reportar fallecidos públicamente por Viruela del Mono, las personas viviendo con VIH debemos seguir esperando la vacunación contra la Viruela del Mono, generando angustia, preocupación e inquietud creciente”, apunta.
El Che de los Gays: “¿Cuántos muertos debo esperar para que me vacunen?”
En conversación con BioBioChile, Robles destacó que la mayoría de los casos de infectados son hombres jóvenes homosexuales y personas VIH.
“En el mundo han fallecido 50 y en Chile 2 y todos los fallecidos eran VIH positivos”, apunta.
“Yo no quiero morir de la Viruela del Mono, por eso pido a la Corte que ordene mi vacunación inmediata. Junto con VIH soy hipertenso y con daño renal crónico. Soy del grupo más expuesto y vulnerable”, agrega el “Che de los Gays”.
“¿Cuántos muertos debo esperar para que me vacunen?”, sentencia.
Cabe destacar que según cifras del Informe Ejecutivo realizado por el Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, del viernes pasado, en nuestro país se han registrado hasta el 24 de noviembre 1.311 casos de Viruela del Mono (1.292 confirmados y 19 probables).
De estos casos, 153 fueron hospitalizados, mientras que el 13 de noviembre se confirmó el primer fallecido.
La región Metropolitana concentró el 83,4% de los casos a nivel nacional. Todas las regiones restantes presentaron algún caso de Viruela del Mono, a excepción de la región de Magallanes.
Asimismo, se indicó que el 98,2% de los casos correspondieron a hombres. Los casos se presentaron en un rango etario entre los 6 meses y los 89 años, con una mediana de edad de 34 años, siendo el grupo entre los 30 y los 39 años, el que concentró la mayor cantidad de casos.
Por último, el informe detalla que el 52,3% de los casos se autoreportaron con VIH, el 11,3% con sífilis, 1,4% con gonorrea y un 2,5% con otras coinfecciones.