La Encuesta Criteria, en su versión de noviembre de 2022, arrojó que el presidente Gabriel Boric anotó su peor aprobación en lo que lleva en el poder.
Solo un 30% de los encuestados dijo tener una buena opinión de su trabajo, lo que es menor al 31% que obtuvo en octubre, al 32% de mayo y al 33% de abril.
La desaprobación a su gestión, en tanto, quedó en el 56%, bajo el 57% que alcanzó en octubre, lo más alto de su gobierno.
Por género, el rechazo al Presidente es del 60% entre los hombres y del 53% entre mujeres.
Entre quienes no se consideran parte de ninguna ideología política, izquierda, centro ni derecha, el 16% dijo aprobar su gestión y el 61% aseguró desaprobarla.
El Gobierno en su conjunto, por su parte, obtuvo una aprobación del 30% y una desaprobación del 60%.
De acuerdo a Criteria y sus versiones anteriores, noviembre de 2022 fue el segundo mes consecutivo en que el Ejecutivo de Gabriel Boric marcó 30% de aprobación, pero es la tercera vez que registra esto desde que se instaló, siendo lo más bajo que ha alcanzado hasta hoy.
Codazo a los partidos
El Mandatario no fue el único líder mal evaluado por la ciudadanía en esta encuesta: el otro golpe fue para todos los partidos políticos.
Ante la pregunta “¿crees que los partidos políticos son indispensables para gobernar en el país?” un 61% dijo que no y un 28% que sí.
Al separar las respuestas por estrato socioeconómico, todo Chile pensaría lo mismo.
Mientras el rechazo a la clase política es del 59% en el tramo ABC1, en el C2 es de 56%, en el C3 es de 63% y en el D es de 62%.
Por edad, el 57% de la población entre 18 a 29 años desestima la importancia de las tiendas.
De 30 a 44 eso es del 68% y del 66% entre los encuestados de 45 a 54.
Entre aquellos entrevistados de 65 años o más la aprobación de los partidos llegó al 40%, lo más alto de la división por edad, y el rechazo totalizó el 53% de las respuestas, lo más bajo de todos los tramos etarios.
Si se analiza el grupo de personas que dijo no ser de izquierda, centro ni derecha, solo el 14% dijo apoyar a los partidos, bajo el aplastante 69% que afirmó no considerarlos importantes para gobernar Chile.
Eso sí, ante una elección y la posibilidad de tener que votar por algún partido, Renovación Nacional lideró la lista con el 13% de las preferencias, segundo quedó el Partido Republicano (12%) y tercera la UDI (11%).
El resto de la lista la completaron el Partido Socialista con el Partido de la Gente (9%), la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia (8%), el Partido Comunista, Evópoli, el naciente Partido Demócrata más el Partido Humanista (7%), Amarillos por Chile (en formación), Revolución Democrática con el Partido Radical (6%), Convergencia Social, Partido Liberal (5%) y Comunes (4%).