La Sala del Senado rechazó el oficio presidencial que nombra a José Andrés Morales Opazo como Fiscal Nacional. La carta del Gobierno no alcanzó el quórum de 2/3 que requería para liderar el Ministerio Público.
El resultado de la votación en Sala fue a 31 favor, 6 en contra y 8 abstenciones. El persecutor debía obtener 33 votos para llegar a ser el nuevo Fiscal Nacional.
De acuerdo con el Artículo 85 de la Constitución, “si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento“.
Cabe destacar que la quina inicial propuesta por la Corte Suprema la integraban el fiscal centro norte, José Andrés Morales; el abogado Ángel Valencia; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera; el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Hay que recordar que el abogado Rodrigo Ríos se bajó.
Esta es la primera vez en la historia de la vigente Constitución en que el Senado rechaza la nominación del Gobierno para liderar la Fiscalía Nacional. Bajo las administraciones anteriores se eligieron a Guillermo Piedrabuena (nominado por Ricardo Lagos); Sabas Chahuán (nominado por Michelle Bachelet) y Jorge Abbott (también nominado por Bachelet).
Así votaron los senadores en Sala:
Corte Suprema debe completar la quina
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), explicó que de acuerdo a la Ley, ahora la Corte Suprema debe completar la quina “con un nombre adicional”.
“Conforme al mandato legal, tiene 10 días para completar la quina, plazo que se puede extender a 15 días si fuera necesario un nuevo concurso; eso lo tendrá que evaluar la Corte. Completada la quina, el Presidente de la República tiene 5 días para elegir un nuevo nombre, que lo presenta al Senado para su ratificación; y el Senado tiene 5 días para pronunciarse”, dijo el parlamentario.
Tras la votación, el senador Rojo Ewards (Republicanos), sostuvo que “es claro que el fracaso de esta nominación es del Gobierno y tiene nombre y apellido, se llama Marcela Ríos -Ministra de Justicia y Derechos Humanos-“.
Sobre esa misma línea, el senador Iván Moreira (UDI), señaló que “la responsabilidad política la tenía la ministra Marcela Ríos. Lamentablemente, no hizo el trabajo oportuno con sus propios parlamentarios”.