El presidente del Perú, Pedro Castillo, ya se encuentra en el país para realizar una visita oficial, luego que el Congreso de su país le otorgara el permiso constitucional para visitar Chile.
Recordemos que el Parlamento peruano no le entregó el permiso para realizar el viaje a México, donde se iba a realizar la Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Durante la mañana de este martes, el mandatario peruano llegó a La Moneda, donde fue recibido por el presidente Boric, tras recibir los honores de la Guardia de Palacio.
Más temprano, Pedro Castillo comenzó sus actividades con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del libertador Bernardo O’Higgins.
Posteriormente, los dos presidentes participarán en una reunión con el Consejo Empresarial Perú-Chile, y luego se inaugurará el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile.
Durante la sesión plenaria, se abordarán temas de la agenda bilateral, agrupados en cinco ejes temáticos: Asuntos Sociales y Cultura para la Integración; y Seguridad y Defensa; Comercio Exterior, Inversiones, Turismo y Cooperación en Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Asuntos Energéticos y Mineros, así como Desarrollo e integración Fronteriza y Asuntos de Infraestructura.
Posteriormente, se realizará la ceremonia de suscripción de una declaración conjunta y de los acuerdos de la reunión entre los presidentes y ministros.
Finalmente, se presentará un matasellos en conmemoración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile.
La Presidencia peruana destacó que el Gabinete Binacional con Chile “es la instancia político-diplomática de más alto nivel de la relación bilateral”, ya que “permite impulsar la cooperación en diferentes ámbitos, en beneficio de las poblaciones de ambas naciones, en especial de las zonas de frontera”.
Informó que las anteriores reuniones de los gabinetes se realizaron en Lima, en 2017, en Santiago, en 2018, y en el balneario peruano de Paracas en 2019 y que el nuevo encuentro en Santiago permitirá retomar estas reuniones, que fueron suspendidas durante dos años por la pandemia de la covid-19.