El senador Luciano Cruz Coke (Evópoli) lidera el ranking de parlamentarios que más gastan en arriendo de oficina adicionales a las del Congreso, según descubrió un reportaje de Mega.
Legalmente, los senadores pueden gastar hasta 2 millones y medio en este tipo de oficinas. Y en el caso de Cruz-Coke, ha gastado 12 millones de pesos en un lapso de cinco meses, monto que es dos veces más que el promedio de parlamentarios.
Le arrienda la oficina a su amigo
El inmueble arrendado pertenece a Mosaiko Producciones, sociedad de Juan Carlos Salfate, un ingeniero de profesión amigo cercano de Cruz-Coke.
Junto a él y a Felipe Braun, Cruz-Coke creó la productora L90 Cine Digital, vínculo que se quebró dos años más tarde. Lo que no significó que dejara de ser socio de la productora ni que cortara su relación con Salfate.
Respecto a arrendarle a un amigo, el senador mencionó que hizo la consulta y no existían prohibiciones al respecto. “Las prohibiciones expresas pesan sobre los familiares”, señaló.
La oficina cuenta con todos los gastos cubiertos: internet, agua, luz, estacionamiento y bodega, según mencionó el mismo Cruz-Coke. Y justificó el arriendo con que sirve para hacer actividad parlamentaria, “se hacen reuniones, la ocupo principalmente durante la semana regional“, mencionó.
No es la primera vez que el senador Luciano Cruz-Coke se ve relacionado en este tipo de hechos, ya que en agosto del 2021 fue vinculado a la entrega de un millonario fondo a Espacio Aninat, galería de arte propiedad de su suegra y donde trabaja su esposa.