El expresidente Ricardo Lagos expuso este lunes en la comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, detallando los principales problemas que observa en Chile.
“Son tres los grandes problemas que tenemos que abordar. El primero es el constitucional; el segundo es la inflación económica que vamos a tener como resultado de los temas que hemos visto últimamente; y el tercero, y último, es la seguridad ciudadana”, señaló.
Sobre el acuerdo constitucional, que hoy se mantiene en el Congreso, sostuvo que “no podemos tener veintitantos partidos políticos. Es irreal, pero lo que es peor, obliga a la pequeña política”.
En ese sentido, el exmandatario agregó que “no puede ser que en la nueva Constitución no exista una definición clara. Los partidos políticos deben tener 5%, 6% o 7%, sino se disuelven”.
“Históricamente, ¿qué es lo que ha sido Chile? ¿Dos partidos, tres partidos, seis, siete? Dos por la derecha, dos por la izquierda, uno o dos por el medio. Esa es la historia constitucional de Chile a nivel de partidos políticos”, aseveró.
Expresidente Lagos: “Chile no está a la altura de lo que fue”
Por otra parte, el líder socialista expresó su “reflexión más triste” ante los senadores Francisco Chahuán (RN), Ximena Rincón (Demócratas), Ximena Órdenes (IND-PPD), Kenneth Pugh (IND-RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
“Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo en el extranjero le va a preguntar, ¿qué les pasó a ustedes los chilenos? ¿En qué momento se pasmaron? ¿En qué momento empezaron a gastar lo que no tenían?”, dijo.
En la mima línea, Lagos indicó que “cuando usted ve un joven de 14 años que acribilla a balazos otro. Bueno, todos saben que hoy en Chile hay sicarios y que se contratan. Lo que no se sabía es que hay sicarios que se contratan a los 14 años. Qué drama”.
“Creo que con este esfuerzo que se está haciendo acá, en esta sala que tiene tanta historia, a lo mejor podemos dar vuelta la página tan triste que tenemos hoy, y comenzar otra historia como tantas veces en esa sala se pensó en otra historia”, concluyó su intervención.