Los ex ministros chilenos Mario Desbordes e Isidro Solís viajarán este domingo a México para denunciar una “persecución política” en contra del ex diputado de ese país Mauricio Toledo.
Este último corresponde al hijo de exiliados políticos que huyeron durante la dictadura militar y quien enfrenta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito.
En efecto, Toledo es acusado de pertenecer a una red criminal de prestanombres para adquirir bienes con dineros de procedencia ilegal, que supera el millón de dólares.
El caso se hizo conocido con la llegada a Chile del parlamentario mexicano nacido en nuestro país, que viajó tras ser desaforado por la compra de una parcela y dos departamentos en México.
El pasado 14 de octubre, la sala penal de la Corte Suprema chilena rechazó la petición de extradición en su contra solicitada por la fiscalía mexicana. Sin embargo, desde el 11 de marzo pasado, su hermano, Nelson Toledo Gutiérrez, se encuentra detenido en el Reclusorio Varonil Norte de Ciudad de México por esta investigación.
Cuentas congeladas
En el marco de la indagatoria que instruye la fiscal general de ciudad de México, Ernestina Godoy, se congelaron las cuentas bancarias del matrimonio de ex presos políticos chilenos, donde reciben su pensión por ser víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en virtud de la Ley 19.992, también conocida como “Ley Valech”.
A Rosa Gutiérrez se le incautaron 20 mil pesos mexicanos (unos mil dólares americanos), mientras que a Nelson Toledo Gálvez se le “congeló” una cuenta que tenía tan sólo 16 mil pesos mexicanos (unos 800 dólares) lo que evidencia la “persecución contra la familia”, según quienes los apoyan.
Así las cosas, Desbordes y Solís firmaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le comunicaron la visita a ciudad de México que tienen agendada entre el 28 de noviembre y 3 de diciembre. Esto a fin de exigir que “cese la persecución contra la familia Toledo Gutiérrez”.
“Un tema ni de derecha ni izquierda”
Desbordes destacó que “no es un tema de derecha ni izquierda, queremos proteger a una familia nacida en nuestro país, a quienes no le prestaron protección consular, ni menos defensa, tanto en México como en Chile”.
Los ex ministros, que fueron asesores jurídicos en Chile de Mauricio Toledo, solicitaron audiencia con Adán López Hernández, secretario de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos (una suerte de ministro del interior y justicia de AMLO), con la fiscal general de ciudad de México a cargo de la investigación, Ernestina Godoy, y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana.
Al respecto Solís manifestó que “estamos preocupados por la violación sistemática de los derechos humanos de la familia Toledo Gutiérrez, con vulneración a los procesos judiciales mexicanos e internacionales, amañados con tintes políticos.
“El ejemplo evidente es la situación de Nelson Toledo donde se vencieron todos los plazos de investigación, es decir, podría ser juzgado con una indagatoria prescrita”, aseveró.
Desbordes y Solís visitarán en la cárcel a Nelson Toledo Gutiérrez quien está a días de ser sometido a juicio.