Un aumento en el interés por la política, una mirada mucho más crítica respecto a la inmigración y una caída en la identificación religiosa reveló la décima versión de la Encuesta Nacional de Juventudes desarrollada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
Respecto al interés de la población juvenil por la política, se registró un alza del 18,6% al 28,9% en los últimos cuatro años, el porcentaje más alto de la última década, alcanzando con ello un interés levemente superior al de las personas adultas.
Alrededor del 80% de las personas encuestadas aseguró estar de acuerdo con la afirmación “las votaciones son factor de cambio en la sociedad”, representando un alza significativa respecto a años anteriores. Lo anterior, se reflejó en una mayor participación de las últimas elecciones (18,7%).
En relación al porcentaje de encuestados interesados en participar de organizaciones o grupos de defensa de alguna causa social se duplicó, pasando de un 25,7% a un 54,1% en los últimos cuatro años. Sin embargo, el interés por participar de un partido político registró una leve alza del 2%.
Todas las frases relacionadas con la migración bajaron su aprobación
Si en 2018 el 57,4% de la población juvenil declaraba estar de acuerdo con la afirmación “las personas inmigrantes entregan entusiasmo, optimismo y alegría a los países”, en 2022 ese porcentaje descendió a 33,9%.
Además, un 16% menos de los encuestados afirmaron considerar “esforzados y responsables” a la población migrante. Una cifra similar alcanzó la aprobación de la afirmación “la inmigración aporta a la diversidad cultural, las tradiciones y al desarrollo de un país”, alcanzando un 55,4%.
A pesar de lo anterior, el 68,3% de las personas encuestadas declaró su interés por migrar a otro país en algún momento, un alza del alrededor del 3% respecto a la novena edición de la Encuesta Nacional de Juventudes del Injuv.
Jóvenes declarados no heterosexuales se cuadruplican
Casi cuatro veces aumentó el porcentaje de jóvenes declarados con una orientación sexual distinta a la heterosexual, es decir, LGBTIQA+. Lo anterior, representa el alza más grande en los últimos diez años, pasando de un 3,4% a un 12%.
De ese 12%, un 55% declara una orientación sexual bisexual y un 18,4% pansexual. Mientras tanto, los jóvenes declarados como gay, lesbiana y asexual alcanzaron un 12,5%, 6,7% y 6,3% respectivamente.
Finalmente, respecto a la identidad de género, el 0,6% declara una identidad masculina con un sexo femenino, un 0,4% una identidad femenina con un sexo masculino y un 0,7% una identidad transgénero u otros.