Sin grandes avances terminó una nueva reunión de los partidos, por un nuevo proceso constituyente; y algunas voces creen que difícilmente se logre un acuerdo este mes.

La discusión respecto del mecanismo del nuevo proceso constitucional parece comenzar desde cero. Con una nueva propuesta sobre la mesa, presentada por Amarillos por Chile, los partidos trabajan con 4 documentos, considerando los elaborados por el oficialismo junto a la DC, la oposición y el partido en formación “Demócratas”.

Es por esto que el diputado de la bancada del PPD, Raúl Soto, sinceró que ve poco probable que el acuerdo pueda cerrarse este mes, como habían acordado las colectividades.

Sin embargo, el presidente de Convergencia Social, el legislador Diego Ibáñez, insistió en que esto no puede seguir dilatándose.

Para agilizar el diálogo, los partidos concordaron convocar, antes del fin de semana, un comité de expertos electorales que acompañe el diálogo. La tarea de este grupo, es buscar un consenso respecto de la cantidad de miembros que tendrá el nuevo órgano redactor.

Sobre esto se refirió la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

Amarillos por Chile presentó su propuesta respecto de la conformación del futuro órgano redactor.

El planteamiento es un Consejo Constituyente integrado por un grupo de expertos designados por el Congreso y con un tiempo acotado de funcionamiento.

Esto lo detalló el diputado del partido en formación, Andrés Jouannet.

La realización de la próxima reunión entre los partidos dependerá de las conclusiones que se obtengan del comité de expertos electorales que comenzará a operar, eventualmente, a partir de la próxima semana.