Cambios en el Mepco, planes de prevención y zonas de descanso, además de un Seguro complementario, son parte de los puntos del acuerdo al que llegó el Gobierno con los transportistas que no están movilizados.
Recordemos que el pasado lunes distintos gremios de los transportistas se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para conocer la propuesta del Gobierno a sus demandas.
Se trató de una cita en la que estuvieron presentes la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), ChileTransporte AG, Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (Fenabus) Sitrach-Fenasicoch y Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI-AG).
De acuerdo al acta elaborada del encuentro, los principales puntos fueron los precios de los combustibles y tarifas de transporte, seguridad en las carreteras y la informalidad laboral.
Respecto a los combustibles, se planteó que el Mepco continúe su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuestos de 2023.
Asimismo, el Gobierno enviará un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días.
Además, se actualizarán los parámetros del Índice de Costos del Transporte (ICT) para que este instrumento pueda representar de mejor forma las variaciones de los componentes que afectan la fluctuación de los costos en el sector del transporte.
También, se ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año.
Gobierno prometió planes de prevención en la Macrozona Norte para los transportistas
Sobre seguridad, el Gobierno se comprometió a elaborar planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros en la Macro Zona Norte. En paralelo, se habilitarán zonas de descanso seguras en las rutas.
Por otro lado, se evaluará un Seguro complementario de carácter público en consideración al aumento de los costos de los seguros y deducibles.
En tanto, se estudiará una agenda legislativa que permita una persecución efectiva de aquellos delitos que afecten la actividad productiva del transporte de carga.
Por último, se creará una instancia de trabajo con el Servicio de Impuestos Internos para reducir informalidad y evitar malas prácticas. Se buscarán medidas que permitan una mejor y mayor fiscalización en todo el periodo de operación, desde el inicio de actividades, planes de fiscalización de actividades ilícitas, el transporte de mercaderías de forma irregular o el lavado de activos.
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