El paro de los camioneros de Fuerza del Norte, entre Arica y Paine, entró este martes en su segundo día con la extensión de la movilización a la región de O’Higgins y críticas de esta agrupación a un acuerdo firmado ayer entre el Gobierno y Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).
En conversación con Radio Bío Bío, desde Paine, Marcelino Pérez, presidente de la Agrupación de Propietarios y Conductores de Paine, señaló que “con el Gobierno no tenemos ningún arreglo, ningún acuerdo”.
“Lo que hizo Pérez y compañía… negociaron para ellos, no nos representan en nada, que les quede claro. Pertenecemos a la Asociación Fuerza del Norte, Cristian Sandoval es nuestro presidente”, agregó.
Tras ello afirmó que representantes de la Subsecretaría de Hacienda viajarían a Arica para negociar con Sandoval durante la mañana de este martes, algo que la cartera desmintió.
De momento, la posición del grupo sigue siendo la misma y el paro de camioneros de Fuerza del Norte continúa siendo de manera indefinida.
De hecho, Pérez comentó que incluso se baraja la idea de comenzar a radicalizar las actividades, con cortes entre cinco a diez minutos “por los colegas que están pasando, es burlarse de nosotros. Estamos luchando para todos, por combustible y seguridad”.
En Paine, el paro de camioneros aglutina a los movilizados en el kilómetro 41 de la Ruta 5 Sur.
Paro de camioneros se extiende a O’Higgins
Aunque Fuerza del Norte abarca a camioneros entre Arica a Paine, este martes transportistas de O’Higgins se sumaron a la movilización desconociendo el acuerdo con CNTC.
En la zona, los tramos intervenidos de la Ruta 5 Sur son el kilómetro 111 de Rengo y el 139 de San Fernando.
En Rengo, la vía está bloqueada en la pista de norte a sur, aunque sin incidentes.
Más al norte, en la región de Valparaíso, en tanto, camioneros llegaron esta mañana al kilómetro 66 de la Ruta 68, salida Algarrobo, para cortar la vía en dirección a Santiago.
En el lugar Radio Bío Bío pudo constatar la presencia de una bandera chilena con letras negras que decía “no más alzas de combustibles, seguridad en Chile”.
Finalmente, en Antofagasta, camioneros también están paralizados en diferentes rutas de la provincia del Loa.
Esta mañana hubo camiones ubicados en ambos costados de la vía camino a las mineras Radomiro Tomic y El Abra, al oriente de Calama.
Al sur de la comuna también se instalaron carabineros, que solo dejaron pasar autos y buses, no camiones.
Aunque al cierre de esta edición están habilitadas, de no escuchar del Gobierno a las 11:00 horas, los movilizados adelantaron que bloquearían rutas a mineras.
El petitorio de Fuerza del Norte contempla que La Moneda se comprometa a cumplir lo que se acordó hace siete meses, justamente sobre seguridad vial entre Arica y Santiago.