Posibles aumentos en los recursos a seguridad y del per cápita de atención primaria, son esperados en el Senado para el segundo trámite de la Ley de Presupuesto 2023. El escenario más claro es que se desechen las indicaciones inconstitucionales y se repongan la mayoría de las partidas desfinanciadas, aunque habrá un debate por dar en torno al Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Quitarle piso a las indicaciones inadmisibles, reponer la partida de fondos no permanente del Ministerio del Interior y del INDH, hacer un ‘último esfuerzo’ en el per cápita de la Atención Primaria de Salud y también seguir incrementando recursos a las policías, son algunos de los focos pendientes en la discusión de la Ley de Presupuesto 2023, que reanuda su debate en el Senado este martes.
El senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, reprochó a los diputados por incorporar iniciativas de gasto, cuando esa función es exclusiva de La Moneda, y llamó a respetar el protocolo de acuerdo de la Comisión Mixta que viabilizó el erario fiscal.
Fuentes en el Partido Socialista deslizan que esta jornada podría haber novedades con lo que va a pasar con los recursos de seguridad: Tan cierto como que el Senado va a apoyar que se restituyan, es que también esperan entregar más recursos a Carabineros, PDI y el Ministerio Público.
Donde hay reconocimiento de que podría haber dificultades, es en el desfinanciamiento del INDH.
En la oposición están interesados en discutir el uso puntal de los 400 millones de pesos que fueron eliminados en la Cámara, reconociendo dudas con el manejo de la institución.
Sobre estos desafíos habló el senador socialista, Alfonso De Urresti, quien fijó las prioridades de buena parte del Socialismo Democrático, entrando a la segunda etapa de tramitación.
Dineros para Carabineros, la moneda de cambio de la oposición
Dentro del protocolo, está contenida una inversión de dineros para reducir el déficit operacional de vehículos de Carabineros de 56% a 18%, pero hay mucho más que financiar, en particular en la llamada ‘Macrozona Sur’.
Y como el gobierno requiere de la oposición para reponer una serie de partidas -como la contratación de personal y asesorías en la Segegob- la oposición espera un nuevo aumento.
El senador UDI del Bío Bío, Enrique Van Rysselberghe, hizo eco de quienes han dicho que se debe renovar el equipo táctico de los efectivos policiales.
En un documento enviado por la senadora DC, Yasna Provoste, se destaca el aumento del 5% de inyección en materia de inversión pública, pero pidió plantear un “anexo” al protocolo para seguir mejorando algunos temas.
Al respecto, asegura que un área a perfeccionar, son dineros para un Plan de Recuperación Educativa por los aprendizajes perdidos en pandemia y disminuir el ausentismo y la deserción escolar.
Asimismo, Provoste volvió a poner de relieve que los dineros para combatir el crimen organizado deben respetarse.
Salud y Cultura, los otros desafíos del Presupuesto 2023 en el Senado
En Salud, por su parte, se espera que el Gobierno vuelva a subir el per cápita de Atención Primaria -ya lo ha subido $379- para acercarse a la cifra de los $10.135 planteados por la Confusam y correspondientes a la inflación proyectada de diciembre.
Diputados de la Comisión de Salud auguran que el aumento llegaría hasta los $10.190, llegando a los casi $600 de aumento total por paciente inscrito en los consultorios.
Para el mundo de la Cultura, en tanto, son casi 90 mil millones de pesos los que se pretende entregar, con casi un 16% de aumento.
En ese sentido, la ministra, Julieta Brodsky, dijo esperar que el Senado reponga dineros que incluyen la mantención del Museo de La Memoria y una serie de organizaciones de Derechos Humanos.
El Senado tiene un calendario que va desde las 10 de la mañana del martes hasta las 8 de la noche del jueves, sin trámite durante la madrugada. Si no se concluye en ese momento, se citará como fecha final el viernes 25 de noviembre.