La ministra Uriarte destacó la labor que ha desempeñado Manouchehri al frente de la Comisión de Economía. "La censura al diputado no contribuye ni a ese diálogo democrático ni tampoco a solucionar la vida de las personas", sentenció.
El Gobierno criticó duramente la moción de censura en contra del presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, el diputado socialista Daniel Manouchehri.
Se trata de una moción que presentó el diputado Gonzalo de la Carrera, tras acusar a su colega oficialista de tramitar proyectos de ley de “interés particular”, y que será votada este martes.
Recordemos que el exrepublicano agredió al parlamentario socialista hace unos meses, por lo cual fue sancionado en la Comisión de Ética en junio.
Gobierno insiste en críticas a censura
Al respecto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, destacó que como Gobierno han intentado mantener una buena convivencia en el Congreso.
“Ha sido nuestro propósito como Gobierno fortalecer una convivencia sana, democrática, amistosa y amable dentro del Congreso Nacional. Nos parece que eso es lo que nos demanda la ciudadanía, cansada de pequeñas peleas”, señaló.
En ese sentido, apuntó que “la censura al diputado no contribuye ni a ese diálogo democrático ni tampoco a solucionar la vida de las personas, sino más bien se inscribe en el área de la pelea política donde no quisiéramos estar”.
Asimismo, la ministra Uriarte destacó la labor que ha desempeñado Manouchehri al frente de la Comisión de Economía.
“Ha tenido un desempeño, según los antecedentes que hemos solicitado, absolutamente impecable. La censura no tiene otra justificación que hacer primar una mayoría política por sobre el desempeño de la tarea”, fustigó.
Pymes se suman a rechazo a censura contra diputado Manouchehri
En paralelo, la organización Unapyme manifestó su respaldo a la gestión del legislador y su preocupación por la continuidad de la agenda pro emprendimiento de la instancia.
Mediante una carta a la comisión, la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa emplazó a De La Carrera.
“Detrás de esta censura pueden existir otros intereses, contrarios a las Pymes y los ciudadanos. Sería sorprendente que apoyaran en esta decisión justamente a quien ha votado siempre en contra de los intereses de las Pymes”, señalaron.
En esa línea, la organización representada por su secretario general, Luis Solís, ve “con preocupación que una decisión política, como la censura del actual presidente de la instancia, pueda ser regresiva para los intereses de las Pymes y sus trabajadores”.
“Hemos visto cómo esta comisión está dando la pauta a muchas instituciones políticas, marcando la discusión de proyectos de interés masivo para pequeños y medianos empresarios, para lograr superar difíciles momentos económicos”, destacó Unapyme.
En esa línea, destacaron la agenda de la Comisión, principalmente la tramitación de los proyectos “Chao Dicom”, “Salvavidas Pymes” y “Derecho al olvido financiero”. Todas iniciativas orientadas al rescate del emprendimiento y defensa de los millones de los deudores morosos del país.
Por último, la Conadecus, se sumó a los emplazamientos. Su presidente, Hernán Calderón, aseveró que Manouchehri “ha sido un puntal en la defensa de los derechos de los consumidores de todo Chile, respaldando medidas que buscan mejorar la calidad y el desarrollo de políticas públicas en la defensa de todos los consumidores”.