Dirigentes de los transportistas sostuvieron este lunes una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, exigiendo medidas principalmente en materia de seguridad y por el costo del combustible, como parte de las principales demandas de los camioneros.
Se trató de una cita marcada por la movilización que mantiene la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, desde Arica a Paine.
A la reunión asistieron dirigentes del Sindicato Profesional Interempresa de Choferes de Camiones (Sitrach), la Federación Nacional de Transporte de Pasajeros (Fenabus), y Confederación Nacional de Dueños de Camiones, entre otros.
Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), Sergio Pérez, respaldó la movilización, aunque por ahora descartaron plegarse.
“La movilización de los colegas dirigidas por Cristian Sandoval, la hacemos propia. Ellos están reclamando por el tema del alza de petróleo semanal, y el tema de la violencia, la seguridad, por lo tanto, es lo que nosotros también estamos reclamando y tratando de que el Gobierno definitivamente cumpla. En julio le hemos planteado esta misma petición, pero hoy día felizmente creemos que el ministro ha tomado responsabilidad respecto del grave problema”, sentenció.
“La manifestación es absolutamente justa”, afirmó Sergio Pérez.
En ese sentido, agregó que “somos confederaciones colegiadas, para hacer una movilización tenemos que tener un consultivo presencial con responsabilidad de los dirigentes de todas las regiones y luego se forma un comité de crisis de 15 dirigentes. Por lo tanto, en este minuto tenemos que esperar el resultado del acuerdo y llamaremos un consultivo nacional si corresponde”.
Asimismo, el dirigente destacó que el Gobierno se comprometió a que el Mepco tenga una variabilidad en un plazo más largo y no semana a semana, como sucede actualmente, para que haya una mayor estabilidad en el valor del litro de petróleo.
“Como un anuncio primario, se establece que el Mepco va a tener una variabilidad no semanal, sino de mayores plazos, y vamos a tratar que haya estabilización del valor del litro de petróleo”, adelantó Pérez.
“Conversamos muchas otras materias, pero tendremos una propuesta escrita con un compromiso del Estado en la persona del ministro Marcel y que nosotros los gremios unidos ir a aprobar o a pedir que se modifiquen”, agregó.
Juan Araya criticó movilización de camioneros del norte
Más crítico, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, criticó la movilización de los transportistas del norte del país, asegurando que se están mezclando temas internos.
“Es un tema interno nuestro, y no lo disfracemos con algún tipo de movilización. Llamamos a que tenemos que ser sensatos, porque es muy fácil subirse a un paro y después cómo nos bajamos”, cuestionó.
“La rebaja del impuesto específico va a correrse un año más, el tema de la seguridad es en general para todos”, destacó Araya, quien valoró la cita con el ministro Marcel.
“Yo creo que el gobierno está dispuesto a solucionarlo, el ministro nos dedicó más de tres horas. Acordamos seguir conversando, el camino es el diálogo, no las patadas, porque al final los pequeños camioneros que están bajo 30 grados no van a obtener nada”, señaló.
Carlos Bretti, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, Fedesur, si bien valoró la conversación con el Gobierno, advirtió que aún están negociando.
“Ha sido una reunión muy interesante, como pocas veces se ha dado, con una predisposición de la autoridad de Gobierno muy importante”, resaltó.
“Si bien hay algunos avances al respecto, no me atrevería a aventurar que es la última palabra. Vamos a estar en negociaciones durante gran parte de la tarde y probablemente nos vamos a amanecer para dejar convencidos a todos, no solo a los camioneros, sino que a una gran parte de la ciudadanía”, señaló.
Fenabus hizo llamado al diálogo tras cita con Marcel
José Sandoval, de la Sitrach, aseguró asimismo que revisaron temas relativos a la seguridad social de los conductores de camiones.
“Se conversaron los temas de seguridad de los trabajadores, que se vienen años conversando con los distintos gobiernos. Estamos pidiendo también que los trabajadores se les cotice por el total, porque hay mucho trabajador informal”, apuntó.
Desde la Fenabus, en tanto, apuntaron al diálogo, descartando estar evaluando una paralización, a la espera de la respuesta del Gobierno a sus demandas.
“Vamos a esperar el acuerdo. Siempre hay que colocar la calma, el respeto de nuestra gente, de lo que estamos viviendo, por eso que el diálogo es lo más importante aquí, sentarnos a conversar”, resaltó el presidente del gremio, Marcos Carter.
“Por lo menos el sector nuestro dialoga y no es una cosa que vamos a una confrontación, el transporte de pasajeros no está en esa posición de paro”, sentenció.