En medio de críticas al sistema de salud en Chile y los términos de convenios entre clínicas privadas e Isapres, ahora se suman nuevas molestias denunciadas en Internet por los usuarios, específicamente por el horario de atención presencial de estas entidades, a lo largo de todo el país.
Resulta que las sucursales presenciales, desde hace un tiempo, atienden solo hasta la 14:00 horas, algo similar a lo que hacen los bancos, y que, según los clientes, los limitan a al momento de querer hacer trámites relativos a su salud.
Este acto, incluso, motivó un proyecto de ley para que las Isapres entreguen sus servicios en un horario continuado y de modo presencial, entre las 9:00 y las 18:00 horas, durante los días hábiles.
Usuarios reaccionan molestos por horario de atención de Isapres
Durante las últimas semanas, algunos usuarios de Instituciones de Salud Previsional, más conocidas como Isapres, manifestaron su molestia por el horario de atención al público. Específicamente, porque funcionan hasta las 14:00 horas, tal como los bancos.
Las alegaciones de los clientes, manifestadas mayoritariamente en Twitter, se pueden confirmar por medio de la página web de cada una de las 6 Isapres con sucursales a nivel nacional.
Así, Consalud, Cruz Blanca, Colmena, Nueva Masvida, Banmédica y Vida Tres, informan en sus respectivos sitios de Internet, que la atención a clientes, de manera presencial en sus sucursales, es solo hasta las 2 de la tarde. Mientras que la apertura fluctúa entre las 8:30 y 9:00 horas.
Solo Isapre Esencial, que tiene una sucursal en la región Metropolitana, afirma que su horario se extiende hasta las 17:30 horas.
Proyecto de ley busca regular el horario de las Isapres
Al respecto, el pasado 24 de octubre, se presentó en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que establece que las Isapres deberán tener un horario de atención al público de 09:00 a 18:00 horas, de manera presencial.
La moción busca modificar el Decreto Ley 2.763 y las leyes 18.933 y 18.469, para regular los momentos en que estas Instituciones de Salud Previsional resuelvan las consultas presenciales de sus afiliados.
El proyecto, que aún está en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, establece que las “Instituciones de Salud Previsional (Isapres) deberán mantener un horario de atención a público de manera presencial, el cual funcionará desde las 09:00 horas hasta las 18:00 horas de corrido.”
¿Qué alternativas hay para quienes no pueden ir antes de las 14:00 horas?
Respecto al horario de atención en sus sucursales presenciales hasta las 14:00 horas, BioBioChile se contactó con las 6 Isapres mencionadas para preguntar por la razón de esta franja horaria.
Del mismo modo, se consultó cuáles son las alternativas que entrega cada una para que sus clientes puedan hacer sus trámites, después de las 2 de la tarde. Sin embargo, al cierre de esta nota ninguna accedió a referirse sobre la problemática.