Diputados de RN amenazaron con una acusación constitucional (AC) contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, si no se revocan los beneficios carcelarios a aquellos presos mapuche que recibieron beneficios carcelarios tras estar en huelga de hambre. Esto, luego que un dictamen de Contraloría cuestionara que no se aplicaran sanciones a aquellos reos que incurren en una medida de este tipo.

La Contraloría General de la República (CGR) objetó una disposición de la resolución exenta N° 3.925 de 2020, emitida por la Dirección Nacional de Gendarmería respecto a los presos de etnia indígena.

La norma establece que los reos no pueden ser privados de beneficios carcelarios -como permisos de salida, postulación a centros de educación y trabajo (CET) o libertad condicional- por no asistir a programas educativos.

Esto, ya que no existen actividades de carácter intercultural, por lo que su participación no es condición necesaria para postular a los beneficios mencionados.

Este punto no fue refutado por la CGR. Sin embargo, lo que sí se cuestionó fue que no se aplicaran sanciones -como impedir el acceso a beneficios- a los internos que comenzaran una huelga de hambre.

De acuerdo a un dictamen de Contraloría, al cual tuvo acceso CHV Noticias, esto es una “falta disciplinaria grave” al régimen interno de un recinto penal, por lo que no resulta procedente que la resolución exenta N° 3.925 altere lo dispuesto en el reglamento.

“No correspondió que tales instrucciones alteraran la naturaleza y consecuencias de una conducta regulada expresamente en el reglamento vigente, debiendo GENCHI, a partir del presente pronunciamiento, abstenerse de continuar aplicando dichas instrucciones en este aspecto”, señala el dictamen firmado por Jorge Bermúdez.

Diputados RN amenazan con AC contra ministra Ríos

El documento del órgano contralor fue una respuesta a un oficio de los diputados Camila Flores, Andrés Longton, Miguel Mellado y Diego Schalper, de Renovación Nacional.

Tras conocer el resultado, los congresistas pidieron a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, que deje sin efecto los beneficios carcelarios a los reos que hubiesen iniciado una huelga de hambre.

Longton, jefe de bancada de RN, señaló que “la Contraloría acaba de encontrarnos razón. La resolución por la cual se basaron los beneficios penitenciarios contra reos condenados en Angol, y otros beneficios entregados a reos mapuches, es ilegal”.

“Esperamos que la ministra de Justicia, quien dio lo beneficios penitenciarios para trasladar a estos reos a un centro de educación y trabajo, deje sin efecto los mismos porque se dictaron contra ley, bajo una resolución que no está amparada en la normativa vigente”, agregó.

Por su parte, Mellado aseguró que se favoreció “a Celestino Córdova, a los primos (José y Luis) Tralcal y a otros presos de Angol que efectivamente han sido condenados por la justicia y que por ser mapuches les están dando salida a través de una resolución exenta que está total y absolutamente reñida con la ley”.

Finalmente, se indicó que procederán con una acusación constitucional contra la ministra Ríos si no accede a sus peticiones.