Mientras el Presidente estaba flanqueado por mujeres, al frente suyo el líder chino estaba en una mesa sentado solo con hombres. Otro guiño del Gobierno al feminismo, concepto enarbolado por Boric desde la campaña, incluido en su programa y potenciado desde que entró a La Moneda a través de gestos y políticas.
Este viernes el presidente Gabriel Boric se reunió con el líder chino, Xi Jinping, en una reunión bilateral en el marco de la APEC en Tailandia.
La cita se llevó a cabo en un salón del Hotel Mandarín Oriental de Bangkok y se concretó con seis personas por lado.
Fotografías del momento compartidas por Presidencia muestran dos mesones ampliamente separados, con arreglos florales entre medio, y al fondo dos banderas de cada país.
El foco, eso sí, se podría poner en quienes conformaban los equipos: mientras el Presidente estaba flanqueado por cinco mujeres la delegación china, también de seis personas, era solo de hombres.
Entre las autoridades que se sentaron junto a Boric estaba la canciller Antonia Urrejola, la tercera mujer en liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores en la historia de la cartera, que tuvo sus inicios en 1810.
Antes de Urrejola estuvo en la subrogancia Carolina Valdivia, durante el último tramo del segundo mandato de Sebastián Piñera, y la primera en ostentar el cargo fue Soledad Alvear, en 2000, bajo el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.
La diferencia no pasó desapercibida en redes sociales.
Los chinos quedaron impresionados durante la #APEC2022 con la Delegación Comercial del Presidente Boric, todas mujeres y talentosas ❤️!. Los invitaron a todos a una visita de Estado para el 2023, se vienen buenos negocios y trabajo para nuestro pequeño, largo y hermoso país.
— Miguel Oyarzo (@miguelaustro) November 18, 2022
Boric y el feminismo
El componente feminista de esta gestión quedó marcado en la campaña de 2021.
Por ejemplo, en su programa, el entonces diputado dijo que las prioridades incluidas en el texto “serán llevadas a cabo descentralizando, incorporando una mirada feminista”.
Y han sido varios los gestos que tuvo hacia esa postura con su llegada al poder: en enero, por ejemplo, designó a Izkia Siches como la primera mujer en liderar el Ministerio del Interior y para el día del cambio de mando la carabinera Lorena Cid se convirtió en la primera mujer en manejar el Ford Galaxie.
Incluso días antes de entrar a La Moneda Boric reafirmó que ser una administración feminista era un compromiso que “está en la base de nuestro Gobierno”.
“Me gustaría hablarle a los hombres, no solamente a los más viejos, sino a todos los hombres que guardamos de manera también un poco inevitable el machismo en el que fuimos formados”, partió Boric en un encuentro interministerial.
Ya de Presidente, y en cuanto a políticas, recientemente Boric avanzó junto a su gestión la categorización de cuidadores en el Registro Social de Hogares, que en su mayoría – según la propia autoridad – son mujeres.
“Estamos sentando las bases de un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca, socialice y valore la labores que realizan miles de cuidadoras (en su gran mayoría mujeres) en nuestro país, y que durante demasiado tiempo han estado invisibilizadas. Avanzamos”, celebró.
A lo anterior se suma el “Plan Chile Para Todas”, medida ideada en el marco de la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos.
Según ONU Mujeres, el feminismo “es un movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto del hombre”.