Un militante de la Democracia Cristiana (DC) asumirá la coordinación del Plan Buen Vivir en la región de La Araucanía.
Se trata de Marcelo García, quien se desempeñaba como jefe de gabinete del senador falangista, Francisco Huenchumilla, y que fue además candidato a diputado por el Distrito 23.
De esta forma, se sumará a los otros militantes de la DC que han desembarcado en el Gobierno, pese a ser parte de un partido que se autodefinió de oposición.
Recordemos que la Superintendencia de Salud es liderada por el exdiputado falangista, Víctor Torres, mientras que en la Junaeb de La Araucanía está el también exparlamentario de ese partido, Mario Venegas.
Al respecto, García destacó que “asumo este desafío como una decisión personal que no involucra en nada a la institucionalidad partidaria y la tomé pensando en ser un aporte para que mi Región salga del estado en que está”.
“Además, nadie me ha planteado aquello y solo he recibido afecto”, señaló al diario El Austral de Temuco.
No obstante, tiene un tremendo desafío por delante, debido a las duras críticas que ha recibido el Plan Buen Vivir que implementó La Moneda, que contempla el reconocimiento de los pueblos originarios o restitución de tierras.
La iniciativa ha sido cuestionada por autoridades locales, quienes reclaman falta de claridad en las medidas.
En ese sentido, García reconoció que el plan se está “reformulando y evaluando, existiendo la posibilidad de integrar a más personas”.
“En este minuto estamos en la delegación y continuaremos un par de meses mientras buscamos otro espacio”, adelantó.
“Contrario a lo que muchos señalan, el plan sí existe y hoy se ha reactivado. Haremos la gestión política adecuada para apurar los procesos y que la inversión baje en función de las demandas de los territorios”, sentenció.