El jueves se dio a conocer la decisión de Canadá respecto a las side letters presentadas por Chile, acerca del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).
La decisión del país norteamericano fue no suscribir las cartas laterales presentadas por Chile en relación al mecanismo de resolución de controversias.
Sin embargo tanto el primer ministro canadiense, Justin Trudeau como el presidente Gabriel Boric firmaron un “memorándum de entendimiento” con el país aliado.
Esto fue valorado por la Cancillería chilena. De hecho, la ministra Antonia Urrejola dijo que lo que buscan es “avanzar en un debate que es internacional”.
“Están planteando desde el inicio el trabajo general con el ‘mecanismo de resolución de controversias’. Sea en el CPTPP, sea en los tratados de libre comercio, en este caso el de Canadá para poder avanzar”, agregó.
El diputado Tomás de Rementería (PS), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, valoró el avance y dijo que esto no pone en peligro la promulgación del tratado.
“Que Canadá haya aceptado un protocolo de entendimiento es un avance. Si bien no aceptó las side letters, otros países tampoco las han aceptado, no se pone en peligro el TPP. El Gobierno ya dijo que antes de fin de año va a estar depositado el instrumento que ratifica el tratado”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otro lado, desde la UDI, el diputado Christian Moreira, miembro de la misma comisión, criticó que el Gobierno esté retrasando el TPP11 ya que, a su parecer, estas negociaciones son de largo aliento y no sucederán en uno o dos meses.
“Lo más importante es que se presente el tratado que ya está aprobado por las dos cámaras. Ha habido una burocracia muy grande de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”, lanzó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tanto la canciller como el presidente reiteraron que de aquí a fin de año se promulgará el tratado, con el avance que se tenga hasta la fecha.