El presidente Gabriel Boric participó por primera vez en su mandato de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC 2022, donde participó de la XXIX Reunión de Líderes.
En la oportunidad, el Mandatario se reunió a eso del mediodía de Tailandia, con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, en una cita bilateral, para luego sostener un encuentro con su par de China, Xi Jinping.
Encuentro con Xi Jinping marcará jornada de Boric en la APEC
El encuentro se registra tras las declaraciones de Boric de ayer, donde reconoció que existen presiones privadas en el marco de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
En ese sentido, destacó la autonomía de nuestro país para elegir las relaciones comerciales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, el presidente Boric participó en el diálogo entre los líderes de las economías APEC y el Consejo Asesor Empresarial del organismo, ABAC.
Al respecto, Mónica Retamal, miembro de esta última instancia, detalló parte de los planteamientos que realizaron en el foro internacional, enfocados en la digitalización de las pequeñas empresas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El traspié del Gobierno tras negativa de Canadá a firmar side letters
En paralelo, el Gobierno aprovecha la reunión internacional para intentar cerrar las side letters para el TPP11, que si bien fue ratificado por el Senado, nuestro país aún no lo deposita.
Sin embargo, Canadá comunicó que no suscribirá las cartas bilaterales presentadas por Chile. Aunque, junto con el presidente Boric firmaron un “memorándum de entendimiento” con el objetivo de defender y hacer reparos a dicho capítulo del TPP11, según confirmó la canciller, Antonia Urrejola.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según ha trascendido, Canadá habría decidido no firmar debido a que no están convencidos con la estrategia de las cartas bilaterales.
Pero, como una forma de mantener las buenas relaciones con nuestro país, apuntaron al marco de entendimiento para instalar los reparos en torno a este capítulo de resolución de conflictos.
En el Gobierno evitaron mostrarlo como algo negativo, ya que aseguran que la idea es instalar los reparos a este capítulo, lo que -supuestamente- estarían logrando.
Aunque, el fracaso en las tratativas chilenas quedó en evidencia debido a que hasta ahora ningún otro país ha aceptado firmar las side letters, aparte de Nueva Zelanda, por ejemplo.