"No hay veto hacia ningún candidato por parte de nuestro Gobierno, en eso quiero ser absolutamente claro", sentenció el presidente Boric.
El Gobierno continúa buscando un “amplio acuerdo” en el Senado, para ratificar el candidato que presentará para convertirse en el nuevo Fiscal Nacional.
Así lo señaló el presidente Gabriel Boric desde Tailandia, donde participa del Foro Económico de Asia Pacífico, APEC 2022.
Se trata de un tema complejo para La Moneda, principalmente porque no tiene la mayoría suficiente en el Senado para lograr la aprobación del candidato que presente para liderar el Ministerio Público.
A esto se suma la renuncia de Rodrigo Ríos, quien era uno de los seleccionados por la Corte Suprema en la quina que enviaron al Presidente de la República.
Recordemos que de acuerdo a la actual legislación, una vez que el máximo tribuna selecciona a cinco candidatos, envía la lista al Ejecutivo, quien elige a un postulante, nombre que debe ser ratificado por dos tercios del Senado.
Gobierno descarta vetos a candidatos a Fiscal Nacional
Según ha trascendido, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, ha realizado intensas gestiones en la Cámara Alta, para evitar que el candidato sea rechazado, provocando un nuevo bochorno del Gobierno.
Aunque, desde la oposición también han acusado a La Moneda de intentar llevar a un candidato a sabiendas de que no logrará el consenso, para forzar la elaboración de una nueva quina.
No obstante, el presidente Boric descartó tajantemente estas críticas, asegurando además que no hay vetos para ningún candidato, especialmente por el abogado Ángel Valencia, quien logró una de las primeras mayorías en la Suprema.
Este último ha sido cuestionado por haber encabezado defensas en casos de alta connotación pública, como Corpesca, Pacogate y el Caso Garay, además de la denuncia de abuso sexual en contra del juez de Garantía de Rancagua, Luis Hernán Barría Alarcón.
“No hay veto hacia ningún candidato por parte de nuestro Gobierno, en eso quiero ser absolutamente claro”, sentenció el Mandatario.
“Nosotros estamos haciendo una evaluación y conversación con senadores y senadoras, porque esto requiere de un amplio acuerdo de dos tercios, y, por lo tanto, no es algo que el Gobierno pueda imponer”, admitió.
“No está en nuestro objetivo en ningún caso hacer fracasar la quina, nosotros respetamos las atribuciones que tiene la Corte Suprema y vamos a presentar de los cuatro candidatos que quedan en competencia, recordemos que el candidato Ríos declinó su candidatura”, agregó Boric
Presidente Boric apuesta por “gran acuerdo” en el Senado
En esa línea, el Jefe de Estado insistió en la necesidad de lograr un consenso en la Cámara Alta, apuntando a que es un tema sensible.
“Vamos a presentar una opción al Senado y estamos tratando y trabajando con los senadores para construir un consenso, porque sabemos que nadie tiene la posibilidad y es deseable además que en un tema tan sensible, como la Fiscalía Nacional, que está encargada de la persecución del delito en nuestro país, alguien pretenda imponerse por sobre otro”, señaló.
“Necesitamos de un gran acuerdo, este es un tema país, no es un tema de sectores, no es un tema de lotes, sino que tenemos que trabajar en conjunto”, sentenció.
“Quedan ocho días y espero que se resuelva a la brevedad”, concluyó el presidente Boric.