Este jueves concluyó la sesión maratónica, de casi 22 horas, en la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2023. En la votación, se dejó sin fondos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y otras instituciones del Estado.
La directora del INDH, Consuelo Contreras, calificó este hecho como “un golpe muy duro para la democracia“. Esto, además de excluir también del presupuesto el plan de “Búsqueda de Detenidos Desaparecidos”, el cual es parte de “pactos internacionales”, según indicó.
“El INDH es la institución pública encargada de proteger y promover los derechos humanos (DD.HH) de todos quienes habitan en el territorio nacional. El que se haya rechazado el presupuesto del instituto, es un golpe muy duro para la democracia“, expuso la directora.
“Búsqueda de Detenidos Desaparecidos” rechazada
En ese contexto, agregó que “otro de los elementos que fue rechazado, es el financiamiento del plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos en nuestro país. (Este) Es una obligación con la comunidad internacional y de acuerdo a los pactos internacionales firmados y ratificados por Chile”.
Del mismo modo, apuntó a que esto provoca que avancen “ideas relacionistas de que en el país no ocurren violaciones a los DD.HH, lo que es muy grave para la democracia y su fuerte crecimiento“.
Cabe mencionar que, también se rechazaron presupuestos a organizaciones de la sociedad civil que, según Contreras, “cumplen un rol fundamental en la protección y formación de los DD.HH”.
Ante este escenario, Consuelo Contreras recalcó como una “muy grave situación” la decisión de la Cámara. “Nos parece muy grave esta situación, ya que los DD.HH pertenecen a todos y todas de quienes vivimos en el territorio nacional”, criticó.
“Sin lugar a dudas, la protección y promoción de los DD.HH debe ser tarea de todos, sin importar el área o las ideas políticas que cada uno tenga”, concluyó la directora.
Presupuesto 2023 parte al Senado
Por otro lado, el Presupuesto 2023 tendrá que ser votado en el Senado, en el que se trabajará durante el próximo martes.
A la Sala llegará con la partida de Interior rechazada, el aumento del per cápita de salud pendiente y el aumento del ruido de una posible moción de censura contra el nuevo presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.
Lo anterior, por el comparecer de la oposición contra el parlamentario líder del Senado.
Finalmente, queda la incertidumbre por parte del oficialismo que, de aprobarse las partidas que fueron rechazadas en primera instancia (en la Cámara), se pasaría a un tercer trámite constitucional.