En medio de los diálogos que sostiene el Gobierno con senadores para definir candidato para Fiscal Nacional, Iván Moreira (UDI) calificó de “acoso” la actitud del Ejecutivo.
Senadores de oposición afirmaron que el gobierno los está “casi acosando” para tener votos para el próximo Fiscal Nacional. Una nueva polémica a solo 5 días de que venza el plazo legal que tiene el presidente Gabriel Boric para que elija la carta que sucederá a Jorge Abbott.
Entre los cuatro candidatos a liderar el Ministerio Público están el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; el persecutor Centro Norte, José Morales; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera; y el expersecutor Ángel Valecia.
El Gobierno insiste en que continúan las negociaciones con senadores. Esto porque el nombre elegido por el Ejecutivo finalmente pasa al Congreso, donde deberá ser ratificado o no, por 2/3 de los congresistas.
Visitas son “casi un acoso”
Iván Moreira, senador de la UDI, expresó con dureza que las visitas de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, es prácticamente un “acoso”, y que le han reiterado que Marta Herrera no tiene los votos, según él, porque es vista como la continuidad de Jorge Abbott.
“Hay que decir las cosas como son. Yo creo que la Ministra de Justicia, con sus permanentes visitas en el Senado, ya esto se está convirtiendo en una especie, en un casi acoso, para tratar de conseguir los votos en el Senado”, dijo el parlamentario.
En tanto, el senador Manuel José Ossandón (RN), sostuvo que ni el Gobierno tiene clara la elección.
“Nosotros necesitamos lineamientos más claros del Gobierno, porque claramente no están de acuerdo ellos. Pero, por otro lado, me preocupa la violencia y la cantidad de descalificaciones que se han filtrado a la prensa para reventar al otro candidato. Estamos hablando de que vamos a elegir al Fiscal Nacional, al que tiene que dirigir las investigaciones”, manifestó.
Descartan “sorpresas” en elección de Fiscal Nacional
Carolina Tohá, vicepresidenta de la República y ministra del Interior, aseguró que no habrá sorpresas y que ocuparán todo el plazo legal que tienen para definir la elección.
“La propuesta al Senado se va a presentar dentro de los plazos que están previstos. No va a haber ninguna sorpresa en ese sentido. Se han tenido muchas conversaciones y se tienen en cuenta muchas consideraciones (…) Ese es trabajo que nos toca a nosotros, escuchar, ponderar, tomar en cuenta las ventajas o riesgos que tienen las distintas alternativas”, explicó la secretaria de Estado.
Recordemos que el Ejecutivo tiene plazo hasta el próximo lunes 21 de noviembre para elegir la carta que encabezará el Ministerio Público.