Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Presupuesto 2023: declaran inadmisible aumento de PGU a $250 mil y oposición apunta contra Mirosevic

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Gonzalo Olguín

16 noviembre 2022 | 19:02

La Cámara de Diputados declaró inadmisible una indicación a la Ley de Presupuestos 2023, que buscaba aumentar la PGU a $250.000. En ese sentido, la oposición apuntó sus dardos contra Vlado Mirosevic, nuevo presidente de la corporación, acusándolo de "cortar la posibilidad" de que algunas diputadas votaran.

Una nueva polémica se generó en la Cámara en medio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2023, específicamente por la votación de una indicación respecto a la PGU.

En concreto, los diputados René Alinco, Eduardo Durán, Pamela Jiles, Henry Leal, Miguel Mellado, Ximena Ossandón, Gaspar Rivas, Agustín Romero, Frank Sauerbaum y Gastón Von Mühlenbrock pretendían aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250.000.

Cabe recordar que el monto de este beneficio asciende a un máximo de $193.917, el que se reajustará en febrero de cada año.

Sin embargo, la iniciativa fue declarada inadmisible, ya que obtuvo 64 apoyos y requería 65 para pasar esta barrera.

PGU: oposición apunta contra Vlado Mirosevic

Tras ello, parlamentarios de oposición aseguraron que algunos de sus colegas no alcanzaron a ingresar su voto e incluso apuntaron dardos contra el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic. Esto último, ya que el diputado liberal habría hecho un solo llamado a votar y no dos.

Incluso, algunas voces deslizaron la posibilidad de censurar al nuevo timonel de la corporación, quien asumió el cargo hace menos de 10 días y ya ha tenido diferentes cruces con la oposición.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló que “por lo menos habían dos diputadas que llegaron a votar cuando el presidente ya había cortado la posibilidad de que eso fuera así. De esa manera, perdimos solamente por un voto de diferencia”.

Por su parte, Flor Weisse (UDI), una de las presuntas afectadas, dijo que se sintió “discriminada” por parte de la mesa de la Cámara. “Estaba en el baño y obviamente corrí a votar, y eso el presidente lo vio. Llegué a mi pupitre, presioné el botón verde y mi voto no figuró”, expresó.