El Ministerio de Salud (Minsal) reportó la tarde de este miércoles la primera muerte por viruela del mono en Chile.
La cartera solo comunicó que se trata de un hombre mayor de edad que fue diagnosticado con la enfermedad el 29 de septiembre.
“El paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión)”, confirmaron desde el Gobierno.
Hasta antes de esta defunción, del total de muertes a nivel mundial, 30 correspondían a América, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS): 12 en Brasil, 11 en Estados Unidos, cuatro en México, dos en Ecuador y una en Cuba.
Con el último reporte, al 14 de noviembre, el Minsal detectó otros 35 casos de viruela del mono en Chile, acumulando 1.243 confirmados, 649 pacientes dados de alta y 693 descartados.
Al 10 de noviembre el 98,3% de los casos correspondieron a hombres, el 53,9% de estos se auto reportaron con VIH, el 11,4% con sífilis, 1,6% con gonorrea y un 2,3% con otras coinfecciones.
Dentro de los signos y síntomas más frecuentes, el Gobierno detalló que el 99,2% presentó exantema agudo (erupciones cutáneas), aunque también se habló de lesiones de piel o mucosa anogenitales, linfadenopatía, fiebre sobre 38,5°C y cefalea.
Vacunación y prevención de la viruela del mono
El Minsal comenzó la vacunación post-exposición el 19 de octubre y la inyección ya se encuentra disponible en todas las regiones del país como parte de la estrategia de contención del brote.
Junto a eso, a través del Departamento de Epidemiología, el Minsal alertó a la Red Nacional de Epidemiología, implementó un formulario electrónico para la notificación de casos y reforzó las capacidades de laboratorio.
Ante la noticia de la primera muerte por esta enfermedad, el Minsal recordó que la principal vía de transmisión de la viruela del mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel.
“Por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar”, explicaron.
Así, entre las medidas preventivas, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la viruela del mono; no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubs, discos, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas; y no ocupar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.