La jornada de este martes se aprobaron en la Sala de la Cámara las primeras partidas del presupuesto 2023, donde destacó que 3 indicaciones presentadas por diputados RN fueron aprobadas y por las cuales el ministro Mario Marcel hará "reserva de constitucionalidad".

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó esta tarde las primeras siete partidas de la Ley de Presupuesto 2023. Entre los erarios aprobados son los correspondientes a la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, el Poder Judicial y la Contraloría.

Asimismo, se aprobaron tres indicaciones de Renovación Nacional. Una del diputado Frank Sauerbaum; otra del diputado José Miguel Castro y una del jefe de bancada, Andrés Longton.

Una de las indicaciones genera que se debe proveer una asesoría y un defensa jurídica gratuita en juicio a víctimas de delitos violentos y que esta debe persistir hasta que no exista un Servicio de Atención a Víctimas del Delito.

También se aprobó una bonificación adicional para el arriendo de viviendas para el personal de Carabineros de Chile, destinado en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Para ambas indicaciones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo uso de la reserva de constitucionalidad.

Por último, se aprobó una indicación para agregar una nueva glosa, para que en el 2023 se genere un proceso de reajuste salarial para suboficiales de Carabineros, que considere, entre otros, la mayor exposición a agresiones y el salario que se puede obtener en empresas de seguridad privada.

Durante la jornada de este miércoles se verá la partida de Salud. En este ítem, el diputado e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, se refirió a la solicitud de la Confusam, de que se eleve de 10 mil pesos per cápita por atención primaria a $10.136.

“Se logró subir a $300, eso da un total hoy día de 10 mil pesos. Y lo que está pidiendo la Confusam, que sea un total de $10.136, porque hay que convencer a este Gobierno que la salud es un derecho”, expuso el legislador.

Presupuesto de Presidencia de la República por $20.437 millones

La Presidencia de la República considera ingresos y gastos por 20.437 millones de pesos. Presenta una variación total de 1,1%, respecto al presupuesto del año en curso.

Entre los objetivos fijados está el optimizar la gestión de los recursos administrativos, logísticos y tecnológicos. La idea es brindar un servicio de excelencia en la gestión de los requerimientos del Presidente de la República.

Igualmente, se proyecta garantizar la continuidad operacional y contribuir a modernizar las capacidades institucionales. Junto a ello, promover la comunicación efectiva entre las personas para mejorar la gestión institucional.

Aprueban indicación del PC

El Partido Comunista presentó una indicación, la cual fue aprobada, que permite generar una glosa que sirva negociar con el sector público a mediados del 2023, ya sea por transferencia directa o para entregar una canasta familiar. Fondos para palear la crisis augurada para 2023.