El Gobierno estaría evaluando pedir a la Corte Suprema que envíe el nombre de una de las candidatas que quedaron en sexto lugar, para completar la quina desde donde saldrá el candidato, o la candidata, para ser votado en el Senado.
Un enrarecido ambiente rodea la elección del próximo Fiscal Nacional, luego de la renuncia del expersecutor Rodrigo Ríos, entrampando una decisión ya compleja para el Gobierno, que no cuenta con mayoría en el Congreso.
Recordemos que hace prácticamente una semana, la Corte Suprema eligió a los cinco candidatos para suceder a Jorge Abbott: José Andrés Morales, Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma y Rodrigo Ríos.
No obstante, Ríos se bajó de la carrera por “motivos personales”, indicando que se abocará al cuidado de su hijo, quien padece una enfermedad que lo tiene en una “situación muy grave y delicada de salud”.
De acuerdo a la actual legislación, el fiscal nacional es elegido en un procedimiento que incluye a todos los poderes del Estado: Judicial, Ejecutivo y Legislativo.
Primero, la Corte Suprema debe seleccionar a cinco candidatos de entre todos los que postulan al cargo. Dicha quina de candidatos es enviada al Presidente de la Repúblic para que escoja un nombre, que luego es enviado al Senado para su ratificación, por dos tercios de sus miembros en ejercicio.
En caso de que la Cámara Alta rechace la propuesta, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.
No obstante, ahora se abrió un escenario inédito en la elección de un Fiscal Nacional, proceso que en este punto depende total y absolutamente del presidente Gabriel Boric.
La estrategia del Gobierno para destrabar elección de Fiscal Nacional
Al respecto, el presidente Boric sostuvo en Mesa Central de Canal 13 que hay distintas alternativas, aunque todo se mantiene en incertidumbre porque Ríos aún no habría formalizado su renuncia a la postulación.
“Hay una discusión en marcha con opiniones contradictorias respecto de eso. Y hay diferentes alternativas: entiendo que hay que elegir entre las tres personas que tuvieron también votación para que corra la lista. Como además tienen la misma cantidad de votos, parece que tiene que haber un sorteo entre esas tres personas”, explicó el Mandatario.
“Es un procedimiento bien enredado y espero que se resuelva a la brevedad. Y me gustaría que podamos presentarle la alternativa al Senado lo antes posible”, agregó.
En esa línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, evitó profundizar apuntando a que “esperamos que la decisión sobre el nombramiento suceda lo antes posible”.
“Esperamos que hoy sea un día clave”, agregó escuetamente, rehusándose a replicar las críticas desde la oposición al respecto.
Según publica Ciper, en La Moneda se contactaron con el Poder Judicial para ver la posibilidad que la Corte Suprema sume un nuevo nombre al grupo.
Ese candidato debería salir de las postulantes que empataron en sexto lugar en la primera votación de los supremos. Se trata de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la secretaria general de la Contraloría, Nelly Salvo; y la abogada de Derechos Humanos, Karinna Fernández.
De acuerdo al mismo portal de investigación periodística, una de las alternativas sería hacer un sorteo para que una de las tres candidatas se sume a la quina de donde saldrá el elegido del Gobierno.