La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Presupuesto 2023. Así las cosas, a partir de las 14:00 horas de este martes se inicia la discusión legislativa en Sala de cada partida.
El proyecto consta de 696 indicaciones presentadas.
De acuerdo con la iniciativa, el erario se expandirá en un 4,2% en relación con el vigente y tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales, por el ajuste de la economía, se mantendrá un aumento del gasto para asegurar la continuidad de las políticas públicas y la mantención de la actividad económica.
Los principales focos del proyecto son promover el crecimiento, la inversión pública y privada, así como la generación de empleo; seguridad pública; y protección social.
Las normas generales se aprobaron por 128 votos a favor y 5 abstenciones. Las disposiciones de quórum, en tanto, se ratificaron con 12 votos a favor y 3 abstenciones.
De la totalidad del aumento del gasto público, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Alrededor de 2,2 millones de personas tendrán una pensión garantizada de $193.917, con una ampliación de la cobertura al 90% de los mayores de 65 años.
También se acordó continuar con el IFE Laboral y el Ingreso Mínimo Garantizado. Asimismo, se financiará el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida.
En Salud, se pondrá en marcha un plan piloto de Atención Primaria Universal y un incremento del per cápita de salud. Esto fue un punto mejorado durante el trámite, que permitirá llegar a 10 mil pesos. Junto a ello, se destinarán más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental. De igual modo, se emplearán 28.360 millones de pesos para reducir manera significativa las listas de espera.
En otra área, se aumentará en más de 117 mil millones de pesos los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Adicionalmente, en Educación, se aumentarán los recursos para gratuidad en el nivel superior y para las Becas BAES. En paralelo, se incrementará la cobertura de los programas en materia de convivencia y salud mental escolar. También, se reajustará el Programa de Alimentación Escolar para mejorar las raciones y se invertirán más de 156 mil millones en infraestructura educacional.