De acuerdo con la última edición de la encuesta Cadem, la aprobación del presidente Gabriel Boric se elevó 8 puntos, hasta el 33%, mientras que su desaprobación cayó 11 puntos, hasta el 58%, tras la presentación de su reforma al sistema previsional.
Asimismo, según la misma medición, el proyecto del oficialismo comienza su debate con 41% de acuerdo y 43% en desacuerdo entre los encuestados, lo que se considera un empate estadístico.
Respecto de los detalles de la iniciativa, los consultados manifestaron en cuanto al destino del 6% extra de cotizaciones que éste debería ir en su totalidad a la cuenta individual (53%, con una caída de 8 puntos porcentuales), mientras que el 35% (con una subida de 6 puntos) piensa que una parte debe ir a un fondo común y otra parte a la cuenta del trabajador y sólo 10% en su totalidad a un fondo común.
En tanto, un 78% (+8pts) prefiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP.
En cuanto al debate constituyente, un 64% (-1pto) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.
Al respecto, la fórmula preferida por los encuestados apunta a una convención mixta (66%). Si esta última posibilidad no existiera, la alternativa 100% electa llega a 56% mientras que la compuesta en su totalidad por expertos alcanza sólo el 36%.
Evelyn Matthei continúa, por otro lado, siendo la figura política mejor evaluada con un 66% de imagen positiva, seguida por Claudio Orrego (58%), Rodolfo Carter (58%), Germán Codina (55%) y Michelle Bachelet (54%).
En el otro extremo se ubican Daniel Jadue (21%) y Guillermo Teillier (16%).