Parlamentarios de oficialismo y oposición se refirieron a las declaraciones del presidente Gabriel Boric, luego que este reconociera que existe terrorismo en la Macrozona Sur. Algunos tildaron sus dichos de "forzados", mientras que otros dijeron que "ahora es momento de las acciones concretas" de parte del Gobierno.
Parlamentarios de oficialismo y oposición se refirieron a los dichos del presidente Gabriel Boric, luego que este reconociera que han existido actos terroristas en la denominada Macrozona Sur.
Consultado sobre el tema, el jefe de Estado puntualizó que “yo no quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto (…) Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”.
Desde Renovación Nacional señalaron que “el Presidente Boric avanza en decir que los autores de atentados son unos cobardes, avanza en señalar que han existido actos terroristas, pero que comete un grave error, al no querer perseguir esos actos descartando la ley antiterrorista”.
El presidente del partido, Francisco Chahuán, dijo que esperan “que la visita del Presidente no sea cosmética”, e incluso manifestó que “el Presidente Boric ha sido forzado a hablar de terrorismo porque ha tenido que trasladar a policías desde la región Metropolitana, ha tenido que tomar resguardos de donde dormir, porque han existido por parte de grupos terroristas y organizados, actos de sabotaje a su visita, desafiando el estado de derecho y la seguridad”.
Por su parte, el secretario general de RN, diputado Diego Schalper, señaló que “nos alegramos que se haya dado cuenta de lo que todos ya sabíamos, que es que en Chile hay terrorismo. Cuando el Presidente Boric dice que esto es algo semántico, está en un error. Es casi insultante para las víctimas”.
Víctimas de violencia
En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), indicó que “más allá del calificativo específico, creo que los hechos de violencia en La Araucanía son inaceptables. Y exige una respuesta clara del Estado, porque se debe proteger a las personas que han sido víctimas de estos hechos de violencia”.
“No se construye un Chile más justo a través de la violencia, y ninguna reivindicación, por justa que sea, sirve de justificación para hechos de violencia que han afectado no solo a la propiedad pública y privada, sino que incluso este año a la vida de las personas”, añadió el senador.
Elizalde dijo que “debe haber una respuesta clara de parte del Estado de Chile, quien delinque tiene que responder ante la justicia (…)”.
Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que “no nos olvidemos que hay una deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos indígenas y, al mismo tiempo, la preocupación del presidente por combatir el crimen organizado, los actos violentistas, también la escucha a las víctimas de la violencia”.
“Me parecen muy tajante sus declaraciones y muy consistentes al decir que la quema de iglesias, la quema de escuelas, no tiene nada que ver con la reivindicación territorial o derechos colectivos de los pueblos indígenas”, aseguró el parlamentario.
La gente quiere “la paz”
Por otro lado, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Eric Aedo, señaló que “luego de casi ocho meses” el presidente ha ido a la Macrozona Sur.
“Se ha dado cuenta en terreno que el pueblo de Chile, la gente de la región de La Araucanía, pero también de la región del Bío Bío, quieren la paz”, manifestó el legislador.
Así también señaló que el mandatario “ha avanzado, se ha dado cuenta de lo que ahí sucede, y al terrorismo tiene que llamarlo terrorismo. Junto con estar en terreno, junto al pueblo de Chile, de reconocer esas acciones terroristas, ahora es momento de las acciones concretas de parte del Gobierno”.
Aedo dijo que lo anterior “significa enfrentar este crimen organizado y este terrorismo, con toda la fuerza de la ley, con la fuerza del orden público, pero además avanzar en proyectos de ley que estamos esperando”.
“La Ley de Usurpaciones no puede seguir escondida en el Senado; la Ley Antiterrorista debe ser perfeccionada; la Ley de Inteligencia hay que echarla a andar”, solicitó el diputado de la DC.