La compañía de ciberseguridad Eset alertó sobre una falsa campaña difundida a través de WhatsApp ofreciendo pasajes de avión gratis a Europa, suplantando la identidad de la aerolínea española Iberia, utilizando la excusa del Black Friday para atraer víctimas con promociones y descuentos.
De acuerdo con la compañía de ciberseguridad, el objetivo de la estafa es robar datos personales de las personas, por ejemplo, la dirección de correo electrónico, contraseña, nombre completo, número de teléfono y fecha de nacimiento.
El método de estafa consiste en utilizar una marca conocida para ofrecer regalos mediante la participación de sorteos. Tras participar, se solicita compartir el concurso con los contactos de WhatsApp para perpetuar el engaño a otras víctimas.
Luego de esa etapa, en lugar de entregar los supuestos pasajes de avión, la campaña redirecciona a la potencial víctima a otros sitios falsos. Luego de eso, si la persona decide avanzar, deberá agregar sus datos personales en un sitio web. “Aquí es donde se lleva a cabo el robo de información”, explican desde Eset.
“La principal recomendación para no caer en este tipo de engaños es borrar el mensaje apenas llegue y no abrir enlaces que llegan de manera inesperada ofreciendo premios o cualquier oportunidad que parezca demasiado buena para ser verdad”, dicen desde la compañía.
Junto con lo anterior, recomiendan que, en caso de visitar sitios web, siempre se debe verificar que sea oficial y “jamás ingresar datos personales hasta no tener la seguridad de que se trata de una campaña legítima”, comentó Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica.