Tensión se vivió esta mañana en la Cámara, luego que la diputada Carmen Hertz (PC) fuese interrumpida durante una alocución y mandara a callar a los diputados de la UDI. "Cállense jauría", les gritó la parlamentaria oficialista a sus colegas de derecha.
La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, trató de “jauría” a los diputados de la bancada de la UDI, luego de ser interrumpida mientras hablaba durante una sesión de la Cámara Baja.
Fue después del discurso del nuevo presidente de la corporación, Vlado Mirosevic (PL), que la parlamentaria del PC pidió la palabra para hacer referencia al reglamento y rechazar las acusaciones de “negacionista” que recibió por parte del diputado Cristián Labbé (UDI).
“Me veo en la obligación de hacer uso del derecho consagrado en el artículo 33 de nuestro reglamento, en razón de los dichos injuriosos y lesivos a mi honra, espetados por el diputado Cristián Labbé, acusándome de negacionista”, manifestó Hertz.
Así también indicó que “lo que ofende no solo a mí, sino a todas las víctimas del exterminio, a las organizaciones de derechos humanos que valientemente han dado una lucha por la memoria y el nunca más”.
“Pues se trata de banalizar crímenes atroces porque el diputado Labbé, careciendo de un mínimo de pudor por pertenecer (…)”, precisó la diputada, siendo en ese momento interrumpida en la Sala.
Luego la diputada congresista pidió al presidente de la Cámara que llame al orden.
“Diputadas y diputados por favor escuchemos a la diputada Hertz”, solicitó Mirosevic.
“Cállense jauría”
Hertz después continuó con su discurso, sin embargo, nuevamente fue interrumpida al comenzar a hablar del origen de la UDI.
“El diputado Labbé que pertenece a un partido político que nació como defensor de los crímenes de la dictadura de Pinochet (…)”, señaló la diputada comunista.
Fue aquí cuando la parlamentaria gritó “por favor cállense”, dando un golpe en la mesa. “Podría llamar al orden a esta jauría que tengo al frente”, le pidió Hertz a Mirosevic.
“No saben ni cómo funciona esto”, se escucha también decir al compañero de puesto de Hertz, Tomás Hirsch.
El presidente de la Cámara recalcó que “la diputada está haciendo uso de un derecho reglamentario que todos tenemos”.
“Cállense jauría”, sentenció la diputada del PC, para luego continuar con su alocución.
Hertz finalmente dijo que se le “acusa de propiciar la cultura del negacionismo y de realizar ataques personales al exdirector del INDH, el señor (Sergio) Micco. Lo preocupante es que esto se inserta en una abyecta planificación de manual, mediante la cual los herederos de quienes propiciaron el exterminio buscan por ahora la muerte civil del Partido Comunista (…) lo que nos rememora el macartismo y la dictadura nazi”.
Según consignó La Radio, la diputada Hertz podría ser enviada a la Comisión de Ética.
Revisa aquí la intervención de la diputada Carmen Hertz (PC)
“Es un insulto muy profundo”
Frente a esto, el diputado Johannes Kaiser (IND), dijo que “estamos acostumbrados a que de repente la colega Hertz tenga cierto exabruptos. Son propios de su carácter y la verdad es que no es la primera vez, ella sabe cuáles son los límites que establece la cordura, pero insiste en violentarlo”.
“Los trató también de nazis, y tratar a alguien de nazi es tratar a alguien de ser miembro de una organización política genocida (…). Es un insulto muy profundo, es decirle ustedes son racistas, ustedes son antidemocráticos, a ustedes no les gusta la República”, indicó el parlamentario.
Al ser consultado si habrán sanciones, Kaiser dijo que no sabe “cuántas veces la diputada Hertz ha estado en la Comisión de Ética, es cliente frecuente del local. Yo lamento que envenene con este tipo de declaraciones la convivencia en el Congreso”.